Como parte de las actividades de este año museos de todo el país ofrecerán programas para homenajear a personas de todos los ámbitos
Estados Unidos celebra con actividades en todo el país el Mes de la Herencia Hispana, que cada año resalta las diversas historias, culturas y contribuciones de las comunidades latinas a la sociedad estadounidense.
Las actividades se extenderán hasta el 15 de octubre de acuerdo con una ley promulgada en 1988 por el entonces presidente Ronald Reagan (1981-1989), quien expandió a un mes la Semana de la Herencia Hispana, instituida en 1968 durante el mandato de Lyndon Johnson (1963-1969) en un momento de fuerte activismo latino en demanda de reconocimiento.
El 15 de septiembre es la fecha designada para el inicio de las actividades porque es el aniversario de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Adicionalmente, México y Chile celebran sus días de la independencia el 16 y el 18 de septiembre, respectivamente.
Como parte de las actividades de este año museos de todo el país ofrecerán programas para homenajear a personas de todos los ámbitos cuyos antepasados llegaron de España, México, el Caribe, América Central y América del Sur.
En Washington DC, la Biblioteca del Congreso conmemorará la ocasión en la mayoría de sus salas de lectura con talleres, exhibiciones, conferencias y eventos especiales. La Sala Hispana difundirá 50 grabaciones de escritores latinos procedentes de su Archivo PALABRA, una colección de aproximadamente 800 registros de audio de autores de los siglos veinte y veintiuno leyendo de sus obras.
El 21 de septiembre el cuarteto creado en 2005 por el compositor argentino Alejandro Brittes llevará al Auditorio Coolidge de la Biblioteca del Congreso la música de chamamé acompañado por los brasileños André Ely en guitarra de siete cuerdas, Carlos de Césaro en contrabajo, y Charlise Bandeira en flauta y percusión.
Y el 28 de septiembre en la Gran Sala de la Biblioteca la compañía de danzas mexicanas Corazón Folkórico, dirigida por Alejandro Góngora y establecida en 2017 en la capital estadounidense, ofrecerá clases de danzón, una tradición que, según la Biblioteca “ha visto un resurgimiento como forma popular de danza con las generaciones más jóvenes en México”.
En numerosas ciudades de todo el país se celebrará la tradicional ceremonia de “El Grito”, que cada año conmemora la arenga del cura Miguel Hidalgo contra el dominio español en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, acontecimiento considerado como el inicio de la Guerra de Independencia de México.
La ceremonia será especialmente significativa en Phoenix ya que se efectuará en el Capitolio Estatal de Arizona, otrora vivero de normas antiinmigrantes como la Ley SB1070 de 2010, cuyas disposiciones más polémicas están suspendidas por orden judicial.
El evento público será encabezado la noche de este 15 de septiembre por el cónsul mexicano Jorge Mendoza y contará con música de mariachi en vivo, bailes folclóricos, una feria comunitaria y camiones de comida mexicana.
Alrededor 42.6 por ciento de la población de Phoenix es latina y la proporción es de 31 por ciento en la totalidad de Arizona, lo que convierte al estado en el cuarto con mayor porcentaje de habitantes de ese grupo étnico después de Nuevo México (47.7 por ciento), California (39.4 por ciento) y Texas (39.3 por ciento).
De acuerdo con las estimaciones de la Oficina del Censo, a nivel nacional la población latina era de 63.7 millones en 2022, lo cual convierte a los hispanos en la mayor minoría del país con un 19.1 por ciento de la población total y un creciente peso económico y político.
El más reciente reporte anual del desempeño económico de los latinos elaborado por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) indica que en 2021 el producto interno bruto (GDP) de los hispanos en Estados Unidos fue de 3,2 billones de dólares.
Aunque representan solo una quinta parte de la población estadounidense y pese al impacto desproporcionadamente elevado que sufrieron por la pandemia de COVID-19, los latinos fueron responsables por el 39 por ciento del crecimiento del GDP real del país durante 2020 y 2021.
Si fueran un país independiente los latinos en este país tendrían la quinta mayor economía del mundo, incluso por delante del Reino Unido, Francia y la India. Entre las 10 mayores economías del mundo, el GDP latino tuvo el segundo crecimiento más rápido de 2020 a 2021, solo detrás de China.
Y si bien los latinos en su conjunto contribuyeron en gran medida a la victoria del actual presidente Joe Biden en las elecciones de 2020 sobre el entonces mandatario Donald Trump, el voto hispano estuvo dividido según el origen ancestral, estado de residencia, número de generaciones en el país, grado de integración e intereses específicos de cada comunidad.
Todo ello refleja la diversidad de una población a menudo considerada monolítica, y subraya sus múltiples aportes a la cultura y el dinamismo de Estados Unidos.
Con información de EFE