Los yihadistas están acorralados en un último foco en el este de Siria, ante el empuje final de las Fuerzas Democráticas Sirias
Los recientes avances de la coalición internacional en Siria han reducido el “califato” del grupo yihadista Estado Islámico a menos del 1 por ciento de lo que llegó a controlar en su momento de máxima expansión, explicó un alto cargo militar de la coalición.
Los yihadistas están acorralados en un último foco en el este de Siria, ante el empuje final de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza árabo-kurda apoyada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
En Siria, estas “fuerzas aliadas (…) liberaron alrededor de 99.5 por ciento de los territorios controlados por EI”, anunció la coalición en un comunicado.
“Mientras seguimos presionando a los combatientes de EI que se encuentran en un sector cada vez más pequeño, menos de 1 por ciento del ‘califato‘, los yihadistas intentan escapar mezclándose con mujeres y niños inocentes que intentan huir de los combates”, añade el comunicado.
“Esas tácticas no van a funcionar”, indica un comandante adjunto de la coalición, el general británico Christopher Ghika, citado en el texto.
Las FDS operan actualmente en la provincia de Deir Ezzor contra el último bastión de EI, cerca de la frontera iraquí.
Pero desde hace unos días se suspendió la ofensiva. Los combatientes de la FDS en el terreno explican que los yihadistas utilizan a los civiles aún presentes en el bastión como “escudos humanos”.
Con información de AFP