
No fue posible verificar inmediatamente la autenticidad del video del Estado Islámico
El grupo extremista Estado Islámico advirtió en un nuevo video difundido el lunes que los países que participan de los ataques aéreos contra Siria sufrirían la misma suerte que Francia y amenazó con atacar Washington, en Estados Unidos.
El video, publicado en un sitio utilizado por el EI para difundir sus mensajes, comienza con imágenes de noticias sobre los atentados del viernes pasado en París, que han dejado 129 muertos y unos 352 heridos, para después dar paso a las advertencias de varios yihadistas.
“Le decimos a los estados que participan en la campaña cruzada que, por Alá, tendrán si Dios quiere un día como Francia; como atacamos a Francia en el centro de su morada en París, así juramos que atacaremos a Estados Unidos en su centro en Washington”, dijo un hombre durante la filmación.
El grupo yihadista precisó que atacará a Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica, entre otros países, “si persisten los bombardeos contra los hermanos musulmanes”.
La advertencia fue lanzada por un hombre vestido con uniforme y un turbante, quien se identificó en los subtítulos como Al Ghareeb.
Otro combatiente del EI sentenció “les digo a los países de la coalición (liderada por Estados Unidos) que no vivirán seguros hasta que los musulmanes vivan seguros en sus países”.
Otro de los yihadistas, armado con un rifle kalashnikov, sugirió que los ataques pueden ser realizados “con artefactos explosivos, disparos, cuchillos, coches bomba, piedras”.
No fue posible verificar inmediatamente la autenticidad del video.
En tanto, hoy se informó que aviones de Estados Unidos atacaron por primera vez más de un centenar de camiones cisterna que los terroristas del Estado Islámico usaban para transportar el petróleo que obtienen en las zonas que ocupan en Siria.
Según informa el diario The New York times, que cita fuentes oficiales, 116 camiones fueron destruidos en los ataques, que tuvieron lugar cerca de Deir al Zur, en una zona siria controlada por el Estado Islámico, junto a la frontera con Irak.
El ataque pretendía, según el diario, acabar con una de las principales fuentes de financiación de este grupo radical islámico, según las fuentes.
La incursión fue protagonizada por cuatro aviones A-10 y dos aeronaves tipo AC-130 que Estados Unidos mantiene en una base en Turquía.
Estos ataques se producen 48 después de los atentados terroristas que miembros del EI perpetraron en París el viernes, en los que murieron, al menos, 132 personas.
La operación, según el diario neoyorquino, forma parte de un plan que tiene como objetivo destruir los recursos que usa el Estado Islámico (también conocido como Dáesh, por sus siglas en árabe) para rearmarse y ampliar su potencial militar, como es la venta y tráfico de crudo.
Las autoridades estadounidenses creen que el Estado Islámico puede obtener más de 40 millones de dólares mensuales gracias a la producción y exportación de petróleo en las áreas que controla en Siria e Iraq, donde los yihadistas han proclamado un “Califato”.
Estos ataques estadounidenses coinciden con los lanzados desde anoche por cazas franceses contra la ciudad de Raqqa, uno de los feudos del grupo terrorista en Siria.
En los atentados en el centro de París, además de los fallecidos, más de 300 personas resultaron heridas, mientras las autoridades francesas han decretado el estado de emergencia y ha iniciado una amplia operación para identificar a los culpables.
Con información de EFE

