Minuto a Minuto

Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Nacional México acusa a la ONU de elaborar un informe “tendencioso” sobre desapariciones en el país
El gobierno de México señaló que el informe abarca de 2009 a 2017, periodos que no corresponden a la actual administración
Ciencia y Tecnología Artemis II abandona la órbita terrestre e inicia su camino a la Luna
Este hito convierte a los cuatro astronautas de Artemis II en los primeros seres humanos en salir de la órbita de nuestro planeta desde 1972
Ciencia y Tecnología Nombres de 52 mexicanos víctimas de desaparición viajan al espacio en la misión Artemis II
La fundadora de Fundenl dijo que incluyeron los nombres de desaparecidos en la misión Artemis II para visibilizar a las víctimas
Espero nunca tener que usar opciones militares con Corea del Norte: Trump
Foto de CNN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó el martes durante su primer día de visita en la península coreana que está dispuesto a negociar con Corea del Norte sobre el fin de su programa nuclear, instando a Pyongyang a “sentarse a la mesa” y “llegar a un acuerdo”.

En un notable distanciamiento de su agresiva retórica hacia Corea del Norte, Trump adoptó un tono más optimista al sugerir que “al final, todo se resolverá”. Y si bien dijo que Estados Unidos podría utilizar la fuerza militar si fuera necesario, se mostró más partidario que nunca de gestionar las crecientes tensiones con Pyongyang a través de diplomacia.

Espero nunca tener que usar opciones militares con Corea del Norte: Trump - AP17311291084439
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Foto de AP

“Tiene sentido que Corea del Norte se siente a la mesa y llegue a un acuerdo que sea bueno para la gente de Corea del Norte y para el mundo”, dijo Trump durante una rueda de prensa junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. “Sí veo algo de movimiento”.

Trump dijo que ha visto “mucho progreso” en relación a Corea del Norte, aunque no llegó a decir que quisiera conversaciones diplomáticas directas.

El mandatario también destacó las opciones militares de Estados Unidos, señalando que en la región se habían desplegado tres grupos de portaaviones y un submarino nuclear. Sin embargo, señaló que “Dios mediante, esperamos que nunca tengamos que emplear” las opciones militares.

Durante su primer día en Corea del Sur, Trump bajó el tono tras comentarios más agresivos sobre Corea del Norte. No hubo amenazas de desatar “fuego y furia” sobre el país, como advirtió el presidente en una ocasión, ni se mencionó el apodo peyorativo de Trump para el dictador norcoreano, “El hombrecillo de los cohetes”.

Sí afirmó que el gobernante norcoreano “amenaza millones y millones de vidas, de forma muy innecesaria”, e hizo hincapié en uno de los objetivos principales de su largo viaje por Asia: reclutar a muchos países en la región, como China y Rusia, para cortar los salvavidas económicos de Corea del Norte como forma de presión para que renuncie a su programa nuclear.

Moon, que se ha esforzado por consolidar una amistad con Trump, dijo que esperaba que la visita del presidente fuera un punto de inflexión en el pulso con Pyongyang y dijo que los dos líderes habían “acordado resolver la cuestión nuclear de Corea del Norte de una forma pacífica” que “lleve paz permanente” a la península.

Espero nunca tener que usar opciones militares con Corea del Norte: Trump - misil-corea-del-norte
Foto de AP

“Sé que usted ha puesto este asunto en lo alto de su agenda de seguridad”, dijo Moon. “De modo que confío en que su visita a Corea y a la región de Asia Pacífico sirva como una oportunidad para acabar con la ansiedad que siente el pueblo coreano debido a las provocaciones de Corea del Norte, y sirva también como un punto de inflexión para resolver la cuestión nuclear norcoreana”.

Trump también dedicó tiempo a sus objetivos económicos, señalando que el acuerdo comercial actual entre Washington y Seúl “no es exitoso y no es muy bueno para Estados Unidos”. Sin embargo, dijo que había mantenido una “estupenda” reunión sobre comercio y añadió que “confiemos que eso empiece a resolverse, y se resuelva para que podamos crear muchos empleos en Estados Unidos, que es uno de los motivos muy importantes por los que estoy aquí”.

Redacción