Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

España se une a suspensión de vacunación con fórmula de AstraZeneca

España se une a suspensión de vacunación con fórmula de AstraZeneca - Caja con dosis de vacuna de AstraZeneca. Foto de EFE
Caja con dosis de vacuna de AstraZeneca. Foto de EFE

En reunión de emergencia, el Gobierno de España decidió suspender la vacunación contra COVID-19 con la fórmula de AstraZeneca

España decidió este lunes suspender durante quince días la administración de la vacuna de AstraZeneca, hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) determine si está relacionada o no con episodios trombóticos en varios países europeos.

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, dijo que la suspensión fue acordada entre el Gobierno central y las regiones en espera de lo que decida la EMA, a la vez que pidió calma hasta conocer la decisión del regulador europeo.

 

Darias, en rueda de prensa desde Madrid, señaló que en España se detectó un único caso entre las más del 900 mil dosis administradas de AstraZeneca, pero se acordó suspender la vacunación con estas vacunas hasta que se analice perfectamente si hay una relación de causa efecto.

“Que hayamos dicho que 939 mil 534 personas se hayan inoculado la vacuna de AstraZeneca y solo tengamos un evento de este tipo quiere decir que la relación beneficio riesgo sigue estando ahí”, remarcó.

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, explicó por su parte que la persona afectada por esta reacción adversa, una trombosis de senos venosos, con plaquetas bajas, se está recuperando.

España ha recibido cerca de 6.6 millones de dosis, de las que ha administrado alrededor de 5.6 millones, entre las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, según datos del Ministerio de Sanidad.

De ellas, aproximadamente 1.7 millones de dosis recibidas corresponden a AstraZeneca y la decisión de suspender temporalmente su administración en España se adoptó después de que en las últimas horas otros ocho países europeos lo hayan decido también mientras se investiga una treintena de casos de trombos en varios de ellos.

La EMA tiene previsto anunciar el próximo jueves sus conclusiones, pero mantiene de momento su recomendación positiva sobre el fármaco.

Con información de EFE

AstraZenecacoronaviruscovid-19españavacuna
Menú de accesibilidad