Minuto a Minuto

Internacional Perú y Colombia prolongan disputa política tras las elecciones presidenciales
Perú lleva la disputa a instancias internacionales, mientras Colombia debate la legitimidad del próximo gobierno
Deportes En vivo: México vs Ecuador, 16vos de final del Mundial 2026
México tendrá uno de los duelos más importantes de los ultimos años cuando se mida ante Ecuador por los 16vos de final del Mundial 2026
Internacional EE.UU. felicita a Fujimori y busca fortalecer cooperación en seguridad regional con Perú
La Administración de Donald Trump espera trabajar con Keiko Fujimori para impulsar la cooperación entre EE.UU. y Perú
Entretenimiento Inician preparativos para la boda de Taylor Swift en Madison Square Garden, según medios
Los festejos iniciarían el jueves y seguirían el viernes con un cóctel y una celebración que terminaría la madrugada del sábado
Nacional Se registra sismo de magnitud 6.1 en Sinaloa
El sismo ocurrió a las 13:45 horas, cuyo epicentro se localizó a 116 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guasave
España alista desconfinamiento ante incertidumbre económica por COVID-19
Vista de una de las tiendas de Zara que ha abierto sus puertas en Santiago de Compostela. Foto de EFE

España se prepara para un alivio en las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno cuando la pandemia del coronavirus, que ya ha causado más de 26 mil muertes, está en declive, mientras se mantiene la incertidumbre de cómo superar la crisis económica y social que está causando el COVID-19.

Las cifras oficiales indican que la pandemia está en fase decreciente, con una reducción tanto de nuevos casos como de decesos, y las regiones españolas se preparan para afrontar a partir del próximo lunes una nueva fase, con mayor libertad de movimientos y una reapertura controlada de la actividad económica.

Pero el paro de la economía ha sido tal que todos los sectores reclaman ayudas y demandan un acuerdo de reconstrucción económica y social, pese a las diferencias políticas entre el Gobierno de coalición progresista y la oposición conservadora.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad de este jueves, ha habido una disminución de muertes (213) en las últimas 24 horas en España, aunque la cifra total alcanza 26 mil 70, mientras que los casos registrados (con pruebas PCR) se elevan a 221 mil 447.

Las regiones se preparan para la desescalada

Las regiones españolas se preparan para una nueva fase de alivio del confinamiento que comenzará el próximo lunes día 11 y para ello, ya han presentado al Ministerio de Sanidad, organismo que tendrá que autorizarlo, sus propuestas.

Todas han pedido avanzar en el desconfinamaiento, aunque Cataluña, una de las regiones más afectadas junto con Madrid, y Castilla y León, que tiene la tasa más alta de contagios por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, excluyeron de esta nueva fase a parte de su territorio.

Para pasar a la nueva fase será imprescindible que demuestren que tienen, o están en condiciones de instalar en un plazo máximo de cinco días, entre 1.5 y 2 camas de cuidados intensivos y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10 mil habitantes, con el fin de poder hacer frente a un posible rebrote de la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad publicará este viernes o sábado si admite las peticiones de los distintos gobiernos regionales y especificará las actividades ampliadas que podrán realizarse a partir del lunes en el ámbito del comercio y de la restauración, así como las personas que podrán ir en el transporte o asistir a los lugares de culto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió en el Congreso que para avanzar hacia la nueva fase de la desescalada la responsabilidad de la ciudadanía será “aún más importante” y “necesaria que nunca”.

Primer paso para la reconstrucción

Ante la magnitud de los efectos económicos y sociales que está teniendo la pandemia en España, este jueves se puso en marcha en el Congreso una Comisión especial que abordará la llamada “reconstrucción social y económica” de España tras el COVID-19.

En España se han perdido casi un millón de empleos desde que comenzó la pandemia. Los sectores más afectados son el turismo, uno de los motores de la economía española, junto al comercio y el ocio.

Pero hasta hoy la tensión creciente entre el Gobierno de coalición progresista y la oposición conservadora puede dificultar un acuerdo político amplio en España.

El socialista Patxi López, que presidirá la Comisión, reclamó “altura de miras” para superar las “discrepancias y disensos” que puedan surgir y advirtió  a todos los grupos políticos que no pueden “deslizarse por la pendiente del desacuerdo” por “cuestiones partidarias”.

Con información de EFE