Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Es “simplemente inaceptable” sistema de justicia que permite disturbios, señala Kama Harris

Es “simplemente inaceptable” sistema de justicia que permite disturbios, señala Kama Harris - Kamala Harris. Foto de EFE
Kamala Harris. Foto de EFE

Kamala Harris condenó la toma del Capitolio de EE.UU., pues aseguró, es inaceptable un sistema de justicia que permite tales actos

La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, describió como “simplemente inaceptable” el sistema de justicia que permite disturbios.

Un día después de que simpatizantes de Donald Trump tomaran con violencia el Capitolio en Washington DC, acto que dejó cuatro personas muertas, Harris publicó un mensaje en Twitter.

Dijo que se atestiguaron dos sistemas de justicia: uno que permitió a extremistas asaltar el Capitolio este miércoles y otro que roció gas lacrimógeno a manifestantes pacíficos el verano pasado.

 

La acusación de gas lacrimógeno hace referencia a cuando a mediados de 2020 el Servicio Secreto de Estados Unidos admitió su uso contra manifestantes congregados alrededor de la Casa Blanca para condenar la violencia policial contra afroamericanos.

En cualquier caso, apuntó Kamala Harris, “es simplemente inaceptable”.

Horas antes, el presidente electo Joe Biden calificó como “terroristas domésticos” a los seguidores del mandatario Donald Trump que tomaron el Congreso.

No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos”, dijo en una intervención desde Wilmington (Delaware).

 

Toma del Capitolio de EE.UU.

La tarde del miércoles, minutos después de que ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos se reunieran para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre, miles de simpatizantes de Donald Trump se congregaron afuera del recinto.

Al grito de “Trump ganó” denunciaron fraude electoral y los ánimos subieron hasta que rompieron puertas y ventanas para tomar el Capitolio.

 

Durante al menos tres horas el inmueble estuvo bajo control de simpatizantes de Trump, quienes causaron numerosos destrozos e irrumpieron en la Cámara de Representantes y el Senado, previamente desalojados.

Derivado del enfrentamiento entre seguidores de Trump y oficiales cuatro personas murieron. Fue hasta la llegada de la Guardia Nacional y tras el llamado del propio Trump a “ir a casa en paz” que se retomó el control del Capitolio.

Finalmente el Congreso reanudó la sesión y certificó los votos electorales obtenidos por Joe Biden, ratificándolo así como presidente electo de Estados Unidos.

 

Tras el anuncio, Donald Trump aceptó que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una “transición ordenada”.

Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

capitolioKamala Harrissistema de justicia
Menú de accesibilidad