Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban reforma para expedir ley general en materia de feminicidio
Tras su aprobación, el dictamen fue enviado a las legislaturas de los 31 estados del país y de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales
Deportes Pumas golea a Juárez FC y se lleva tres puntos
Pumas dominó en el arranque del partido, pero le faltó profundidad. De hecho, comenzó abajo en el marcador 0-2
Internacional A un año de Francisco: el testimonio cercano de su fotógrafa en el Sínodo
A un año de su fallecimiento, esta reflexión recoge vivencias, gestos y aprendizajes que revelan una forma de mirar la Iglesia y el mundo desde la misericordia, la cercanía y la comunión
Internacional FBI investiga si existe relación entre la muerte o desaparición de 11 científicos de EE.UU.
El FBI dijo que encabeza "la iniciativa para buscar conexiones" entre los casos de los 11 científicos desaparecidos
Internacional Trump dice que el bloqueo naval contra Irán es necesario para alcanzar un acuerdo
Trump también volvió a amenazar con destruir la república islámica "incluyendo a sus líderes" si no se alcanza un acuerdo
Es poco probable que se erradique COVID-19 en el mundo, asegura la OMS
Foto de EFE

Mike Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseveró que es poco probable que el COVID-19 pueda ser erradicado.

“Hay que aceptar que en la situación actual es muy poco probable que podamos erradicar o eliminar el coronavirus. Solo quizás en islas. Pero siempre hay riesgo de reimportación. Es un hecho que siempre hay riesgo de nuevos casos”, aseguró Ryan.

El experto de la OMS también indicó que pese a que eran esperados, los rebrotes deben ser controlados y por ello, sistemas sanitarios y población deben redoblar su vigilancia y esfuerzos para evitar que aumenten su gravedad.

“Puede en muchos casos tratarse de casos específicos, relativamente fáciles de aislar, pero preocupa que puedan evolucionar a focos de contagio más grandes, capaces de resurgir rápidamente”, añadió el experto irlandés.

Ryan subrayó que en estos rebrotes las autoridades sanitarias deben aprovechar las herramientas construidas durante los momentos álgidos de la pandemia, tanto en el diagnóstico como el rastreo de casos y la cuarentena de los pacientes.

También pidió a la ciudadanía que colabore en la prevención de nuevos brotes con el mantenimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico, y portando mascarilla en los casos donde sea recomendable.

“Todos tienen que ser parte de la respuesta y deben jugar un papel, por ejemplo quedándose en casa si no se sienten bien”, añadió la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

Ryan reconoció que es difícil “evitar segundos picos” de la enfermedad, pero que la colaboración entre ciudadanos y autoridades para la contención de estos rebrotes puede ayudar a evitar “un regreso a unos confinamientos totales que nadie quiere”.

Con información de Forbes y EFE