Minuto a Minuto

Nacional Amnistía urge a México aceptar ayuda internacional tras informe de CIDH de desapariciones
La organización alertó por la doble crisis del país: 128 mil desaparecidos y 70 mil cuerpos sin identificar hasta julio de 2025
Nacional Calendario: desacuerdo por unanimidad
          Y tan formó, que ayer por la tarde el mismo que había anunciado, jubiloso, el recorte del calendario, Mario Delgado, salió a celebrar que se mantenía el original
Nacional Se registra explosión en refinería de Salina Cruz; descartan daños en viviendas cercanas
Autoridades de Protección Civil activaron protocolos de supervisión y atención en colonias y asentamientos próximos a la refinería
Nacional Secuestradores matan a víctima durante un operativo policial en Sinaloa
Uno de los agresores fue abatido durante el operativo, uno más fue capturado y otro es buscado por elementos de seguridad de Sinaloa
Nacional La soberanía “no se negocia” y la independencia “se defiende todos los días”: Sheinbaum
En su mensaje, la mandataria señaló que los principios impulsados por Venustiano Carranza continúan guiando la política exterior mexicana más de un siglo después
Envían más de 100 migrantes en avión desde Texas a Chicago, que afronta crisis
Envían más de 100 migrantes en avión desde Texas a Chicago, que afronta crisis. Foto de EFE

Más de 100 migrantes, entre los que se encuentran varios niños, fueron llevados en un avión privado desde Texas al aeropuerto O’Hare de Chicago, confirmaron las autoridades de la ciudad, que afronta una crisis por el mayor flujo de extranjeros que ha llegado a la zona.

El vuelo supone el primer envío de migrantes en avión por parte de Texas a la ciudad.

El estado de Florida ya había usado sus recursos para enviar por vía aérea a migrantes a Martha’s Vineyard (Massachusetts) y Sacramento (California).

El avión aterrizó la noche del martes, según dijo un portavoz de la ciudad de Chicago en un comunicado citado por la cadena ABC.

La aeronave fue fletada por el Departamento de Manejo de Emergencias de Texas como parte del operativo Estrella Solitaria establecido por el gobernador republicano Greg Abbott y con el que ha transportado a más de 80 mil migrantes a ciudades demócratas.

Chicago ha recibido a más de 23 mil 800 migrantes desde agosto de 2022 en 607 buses enviados.

El aeropuerto O’Hare, al igual que las estaciones de policía de Chicago, se han convertido en refugio temporal para los cientos de recién llegados. Este miércoles había 300 alojados en las salas, según el reporte de ABC.

La oficina del alcalde Brandon Johnson enfrenta una carrera contrarreloj para dar refugio a los migrantes en condiciones seguras.

El pasado domingo un niño de 5 años, albergado en el refugio de Pilsen, murió tras ser llevado al hospital. Las autoridades de la ciudad abrieron una investigación sobre las causas de la muerte del pequeño.

El pasado lunes el Departamento de Bomberos de Chicago informó que transportó desde el mismo refugio a cinco personas con fiebre en casos separados. Entre los enfermos había niños de 1, 4, 8 y 9 años.

Johnson fue cuestionado por las supuestas malas condiciones reportadas en el refugio de Pilsen, un antiguo almacén de seis pisos que alberga a unos 2 mil 300 migrantes.

Con información de EFE