El cardenal Matteo Zuppi, designado por el papa Francisco para su misión de paz en Ucrania, visitará nuevamente Rusia, e irá a Beijing
El enviado del papa para la paz en Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, planea visitar nuevamente Rusia, anunció el ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov.
“Continúan los esfuerzos del Vaticano, cuyo enviado planea visitarnos nuevamente. Nosotros estamos dispuestos a reunirnos con todos, a hablar con todos”, dijo Lavrov en una mesa redonda en Moscú dedicada al arreglo de la guerra en Ucrania.
El jefe de la diplomacia rusa insistió en que “la pelota no está en el campo ruso”.
“Todas las pelotas, que ya son muchas, están en el campo del régimen de Kiev”, agregó y aseguró que Moscú estudiará “todas las propuestas serias” para hallar una solución.
Por su parte, Beijing confirmó esta semana que el cardenal Matteo Zuppi, a quien el pasado mayo el papa Francisco encargó una misión en busca de “iniciativas humanitarias” y “caminos” que favorezcan la paz en Ucrania, “visitará próximamente” el país asiático.
Según el Vaticano, la visita de Zuppi “constituye un nuevo paso en la misión deseada por el papa para apoyar medidas humanitarias y buscar recorridos que puedan conducir a una paz justa”.
El pasado mayo, Francisco instauró una misión de paz para buscar iniciativas que “contribuyeran a reducir las tensiones en el conflicto en Ucrania” y se la encargó a este purpurado, reconocido mediador y también arzobispo de la localidad italiana de Bolonia.
En estos meses, Zuppi ha viajado a Ucrania para reunirse con su presidente, Volodímir Zelenski, y después voló a Moscú, donde fue recibido por el presidente de la Federación Rusa para asuntos de política exterior, Yuri Ushakov.
En Kiev, Zelenski reiteró a Zuppi que no aceptará ningún cese de las hostilidades que no pase por la retirada rusa de sus territorio.
Con información de EFE