Elecciones 2024
Elecciones 2024
En riesgo 3.5 millones de personas por sismos causados ​​por el hombre en EE.UU.
Foto de archivo

El Instituto Geológico de Estados Unidos prevé que algunas partes de Oklahoma y Kansas experimenten terremotos como resultado de la actividad de la industria del petróleo y gas en 2017.

“La buena noticia es que el riesgo sísmico global para este año es menor que el pronóstico de 2016, pero a pesar de esta disminución, todavía hay una probabilidad significativa de dañar el movimiento del suelo en el centro y este de Estados Unidos en este año“, dijo Mark Petersen, jefe del USGS National Seismic Hazard Mapping Project.

El pronóstico se da a conocer luego de una serie de temblores en Oklahoma que coincide con un auge de la perforación en el estado, y que los científicos han atribuido a los pozos de eliminación de aguas residuales utilizados por la industria del petróleo y el gas.

En riesgo 3.5 millones de personas por sismos causados ​​por el hombre en EE.UU. - sismo-tokio
Foto de archivo

Los mapas de riesgo son utilizados por funcionarios de manejo de emergencias, así como por las principales asociaciones de ingeniería y diseño del país para guiar la fuerza de construcción de nuevos edificios.

El USGS identificó el año pasado los riesgos de los terremotos causados ​​por el hombre por primera vez y ha dicho que la actividad sísmica en general es cientos de veces superior a las tasas observadas alrededor de 2008, cuando comenzó el boom de perforación de petróleo y gas.

Agregó que el pronóstico de 2017 disminuyó en comparación con el año pasado, en parte porque bajó la inyección de aguas residuales utilizada para la producción de petróleo y gas, tras la disminución de los precios.

El año pasado Oklahoma experimentó un sismo de 5.8 de magnitud, el más grande jamás registrado en el estado, así como el mayor número de grandes terremotos en comparación con cualquier año anterior.

Aproximadamente 3.5 millones de personas viven y trabajan en áreas localizadas en el mapa de riesgo sísmico. La mayoría de esta población se encuentra en Oklahoma y el sur de Kansas.

Con información de Reuters