Minuto a Minuto

Deportes Real Sociedad se corona en la Copa del Rey
La Real Sociedad necesitó de los penales para imponerse al Atlético de Madrid en la final de la Copa del Rey 2026
Nacional Detienen en Quintana Roo a húngaro requerido por narcotráfico, uno de los 10 más buscados en Europa
János Balla, alias 'Dániel Takács', es un ciudadano húngaro con una orden de detención internacional por tráfico de drogas
Entretenimiento ‘La marca del jaguar’, película de animación que representará a México en Cannes 2026
‘La marca del jaguar’ representará a México y Latinoamérica en la sección 'Marché du Film' del Festival de Cannes 2026
Nacional Detienen a CEO de Metaxchange Capital, empresa señalada por fraude a la actriz Sandra Echeverría
Autoridades de la CDMX detuvieron a Nazaret “N”, CEO de la empresa Metaxchange Capital, señalada por fraude
Nacional Ataque en bar de Ayala, Morelos, deja ocho muertos
Sujetos atacaron a balazos un bar del municipio de Ayala, en Morelos, la madrugada del sábado 18 de abril de 2026
En el Día de la Virgen obispos piden a EE.UU. trato humano a migrantes
En el Día de la Virgen obispos piden a EE.UU. trato humano a migrantes. Foto de EFE

Los obispos católicos de Estados Unidos reafirmaron “el derecho natural a migrar” e hicieron un llamado al Gobierno federal a brindar un trato humano a los migrantes que llegan desde México, en un mensaje difundido con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe.

“Cuando hablamos de migración, nos referimos fundamentalmente al movimiento de personas humanas creadas a imagen y semejanza de Dios”, dijo en una declaración el obispo de El Paso (Texas), Mark J. Seitz, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Desafortunadamente, agregó Seitz, “esta verdad se ve a menudo oscurecida por la retórica política, la provocación deliberada de miedo y la exageración”.

En el Día de la Virgen obispos piden a EE.UU. trato humano a migrantes - mexicanos-de-nueva-york-veneran-a-la-virgen-de-guadalupe-hasta-con-sus-bicicletas-1024x683
Repartidores de comida decoran sus bicicletas con la imagen de la Virgen de Guadalupe y con globos, durante la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe hoy en el famoso Central Park en Manhattan, Nueva York. EFE/Ángel Colmenares

“Los obispos de Estados Unidos continúan afirmando el derecho natural a migrar, balanceado con el derecho soberano de los países a proteger sus fronteras, así como con sus obligaciones de ofrecer procesos humanos a los recién llegados”, indicó.

Sostuvo que, de acuerdo con los obispos estadounidenses, “el tiempo, los recursos y la voluntad política se utilizarían de mejor forma haciendo mejoras estructurales a nuestro descompuesto sistema de inmigración”.

“En un momento en que atestiguamos la llegada de números cada vez mayores de familias e individuos a nuestra frontera con México, hacemos un llamado a las autoridades federales a establecer la infraestructura crítica necesaria para satisfacer sus necesidades humanitarias”, expuso.

Añadió que “especialmente en esta temporada de Adviento, estos recién llegados son señales visibles de Cristo entre nosotros”, por lo que llamó a hacer frente a su arribo “no con políticas de exclusión e indiferencia sino con un espíritu de compasión y generosidad”.

Seitz expresó el apoyo y la cooperación de los obispos para enfrentar estos retos, a la vez que invitó “a los fieles católicos y a todas las personas de fe a rezar para que, a través de la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, podamos dar consuelo a aquellos forzados a dejar sus hogares”.

Con información de EFE