Embajadores de México y EE.UU. se reúnen como parte del Diálogo de Alto Nivel

Embajadores de México y EE.UU. se reúnen como parte del Diálogo de Alto Nivel - Embajadores de México y EE.UU. se reúnen como parte del Diálogo de Alto Nivel. Foto de Twitter Esteban Moctezuma Barragán
Embajadores de México y EE.UU. se reúnen como parte del Diálogo de Alto Nivel. Foto de Twitter Esteban Moctezuma Barragán

El embajador Moctezuma Barragán aseguró que se trató de una fructífera conversación la que sostuvo con Ken Salazar como parte del Diálogo de Alto Nivel

Como parte de las reuniones de seguimiento del Dialogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, se reunió con su homólogo estadounidense, Ken Salazar.

Durante la reunión se abordó el tema de desarrollo del sur de México y Centroamérica.

A través de redes sociales, el embajador Moctezuma Barragán aseguró que se trató de una fructífera conversación en la que estuvieron presentes también el asistente especial del presidente Joe Biden y el coordinador de ayuda en el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

El pasado 9 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el reinicio del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos.

En su intervención, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, aseguró que se trató de una “reunión exitosa” la cual tendrá continuidad para que no solo sea una nueva reunión, sino una buena etapa.

Adelantó que en un año se podrá tener resultados del diálogo.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, detalló los cuatro puntos concretos que se tocaron en el Diálogo Económico de Alto Nivel.

  1. Instalación de la mesa de trabajo para la cadena de suministro en el tema de semiconductores.
  2. Presentación la propuesta de invertir juntos en la región sur-sureste.
  3. Instalación de una mesa de ciberseguridad.
  4. Presentación de la iniciativa de equipar la capacitación de mujeres, grupos originarios y de integrantes de la comunidad LGBTQ.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que en el diálogo se percibió la visión unificada de la importancia de trabajar juntos para conseguir una región competitiva y humanista donde se busque un verdadero desarrollo.

Apuntó a que el diálogo continuará en términos de grupos de trabajo y que se presentarán resultados parciales el próximo noviembre.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, destacó el valor en el sentido del crecimiento económico y señaló que se impulsarán temas sobre la recuperación pues así habrá mayor impulso.

Los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron este jueves el primer Diálogo Económico de Alto Nivel desde 2016.

El canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, acudieron a la Casa Blanca para reunirse con autoridades estadounidenses encabezadas por la vicepresidenta Kamala Harris.

Con información de López-Dóriga Digital

diálogo de alto nivelEstados Unidosmexico
Menú de accesibilidad