Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

EMA informará hoy de su investigación sobre la vacuna de AstraZeneca

EMA informará hoy de su investigación sobre la vacuna de AstraZeneca - Foto de EFE
Foto de EFE

La Agencia Europea del Medicamento convocó a una rueda de prensa extraordinaria para informar los avances de la investigación sobre la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informará este martes sobre la investigación en curso de la vacuna de AstraZeneca y los casos reportados de tromboembolismo, en una rueda de prensa convocada a última hora por su directora ejecutiva, Emer Cooke, a pesar de que no se esperaba una actualización hasta el jueves.

En un breve comunicado, el regulador europeo aseguró que “proporcionará una actualización sobre la investigación” que está llevando a cabo el comité de seguridad (PRAC) de la EMA de los casos reportados por diferentes países europeos de eventos tromboembólicos, detectados después de una inyección con la vacuna de AstraZeneca.

 

La rueda de prensa, convocada de forma repentina y una hora antes de tener lugar, la ofrecerá la propia directora ejecutiva de la EMA a las 14:00 h local, de forma digital desde su sede en Ámsterdam.

La EMA aseguró ayer que sus expertos estaban “analizando con gran detalle todos los datos disponibles” de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca y que anunciará el próximo jueves 18 sus conclusiones, tras una reunión extraordinaria del PRAC ese día, pero mantuvo su recomendación positiva sobre el fármaco, cuyo uso está suspendido en varios países europeos, incluidos España, Francia, Alemania o Italia.

Al igual que hizo la semana pasada, el regulador europeo volvió a sostener su “opinión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de COVID-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios”.

Además, subrayó que los eventos que “involucran coágulos de sangre, algunos con características inusuales como un bajo número de plaquetas, han ocurrido en un número muy pequeño de personas que recibieron la vacuna”.

Recordó que “miles de personas desarrollan coágulos de sangre anualmente en la Unión Europea por diferentes razones y el número de eventos tromboembólicos en general en las personas vacunadas no parece ser mayor que el observado en la población general”, una situación que podría suponer que los casos detectados en vacunados sean una coincidencia, y no un caso de efecto secundario del fármaco de AstraZeneca.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19EMAtrombosvacuna
Menú de accesibilidad