Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Almada dirigirá al América tras su paso por Santos y Pachuca
El estratega uruguayo tiene amplia experiencia como entrenador en Sudamérica, México (Santos Laguna y Pachuca) y España
Internacional Keiko Fujimori habla de “empate técnico” en Perú y promete respetar resultados
Las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49.7 % frente al 50.3 % de Roberto Sánchez; y Datum los sitúa con 49.86 % y 50.14 %, respectivamente
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
#Video Elefantes atraviesan poblaciones en China durante migración
Elefantes en calles de Yunnan, China. Captura de pantalla

Un total de quince elefantes asiáticos se encuentran migrando hacia el norte en la provincia meridional china de Yunnan y han atravesado varias poblaciones por el camino, por lo que las autoridades han puesto en marcha un dispositivo para minimizar los daños del contacto entre paquidermos y humanos.

El equipo de seguimiento de la manada está tratando de guiar a los animales creando barreras y usando comida como cebo, como las cuatro toneladas de plátanos, piñas y maíz utilizadas este lunes para llevarlos hacia una zona de baja densidad poblacional, informó el diario estatal Global Times.

El dispositivo consta de 228 vehículos, además de cuatro excavadoras y tres drones.

Las autoridades de Yunnan afirman que no es habitual que los elefantes migren tan al norte como en esta ocasión.

Las imágenes publicadas por la televisión estatal muestran no solo el paso de los paquidermos por zonas habitadas, sino también puntos en los que decidieron alimentarse de la comida almacenada o sembrada por humanos.

“Estábamos durmiendo en el ático, y a eso de la una de la madrugada oímos ruidos. Me asomé a la ventana y vi dos elefantes adultos en el patio. Llamé al jefe del pueblo y me dijo que no me moviera ni hiciera ruido”, relata un aldeano, al tiempo que muestra los resultados del paso de los animales por su vivienda.

Según la agencia estatal Xinhua, la provincia de Yunnan tiene una población de elefantes asiáticos que ronda los 300 ejemplares.

Con información de EFE