Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Elecciones en Estados Unidos sin claro ganador; resultado dependerá de estados clave

Elecciones en Estados Unidos sin claro ganador; resultado dependerá de estados clave - Donald Trump y Joe Biden durante actos de campaña. Foto de EFE / @JoeBiden
Donald Trump y Joe Biden durante actos de campaña. Foto de EFE / @JoeBiden

Las elecciones en Estados Unidos permanecen sin un claro ganador luego de que Trump obtuvo la victoria en varios estados clave

Tras la conclusión de la jornada electoral en Estados Unidos, la elección presidencial en Estados Unidos todavía no tiene un claro ganador, por lo que se continúa a la espera de los resultados en estados clave.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja hasta el momento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por 236 delegados a 213 en el Colegio Electoral, según proyecciones de los medios estadounidenses.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios. El candidato que llega a 270 gana las elecciones.

 

Votos electorales

Trump: Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Florida (29), Idaho (4) Indiana (11), Iowa (6), Kansas (6), Kentucky (8), Louisiana (8), Mississippi (6), Missouri (10), Montana (3), Nebraska -estado y distritos 1 y 3- (4), Ohio (18), Oklahoma (7), Tennessee (11), Texas (38), Utah (6). West Virginia (5) y Wyoming (3).

 

Biden: Arizona (11), California (55), Colorado (9) Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Hawaii (4), Illinois (20), Maine-distrito 1 (1), Maryland (10), Massachusetts (11), Minnesota (10), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nebraska-distrito 2 (1), New Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregon (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13) y Washington (12).

Elecciones en Estados Unidos, pendientes en algunos estados clave

El resultado de las elecciones en Estados Unidos se mantiene pendiente de un puñado de estados clave que parecen inclinarse por el presidente Donald Trump, pero aún con posibilidades para su rival demócrata, Joe Biden.

Biden ha logrado la victoria en toda la costa oeste, así como Nueva York, Colorado e Illinois, entre otros estados; mientras Trump se ha hecho con los compromisarios del estado clave de Ohio, así como los de Tennessee, Alabama o Indiana, entre otros.

La balanza está pendiente de inclinarse a uno u otro lado dependiendo de los resultados en algunos de los estados más comprometidos, como Wisconsin, Michigan o Pensilvania, en los que Trump parece tomar ventaja, pero en algunos de ellos no se espera un desenlace inmediato.

Biden se ha mostrado fuerte en los estados de la costa oeste y en el noreste del país, pero Trump ha vuelto a repetir su dominio en los agrícolas del medio oeste y en el sur, como en las elecciones que le llevaron a la Presidencia en 2016 frente a Hillary Clinton.

Los comicios se han caracterizado por la gran participación, que se espera supere la cota del 60 por ciento alcanzada en 1968, cuando el republicano Richard Nixon se hizo por primera vez con la Casa Blanca.

 

Mensaje de Biden desata enérgica reacción de Trump

El candidato demócrata, Joe Biden, pidió a sus simpatizantes que tengan fe en ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos; un mensaje que provocó una enérgica reacción de su contrincante Donald Trump.

Al exterior del Chase Center en Wilmington, Delaware, Biden dijo sentirse optimista y pidió a sus seguidores paciencia para conocer los resultados de la elección.

Creemos que estamos en buen camino para ganar estas elecciones. Tengamos paciencia hasta que se acaben de contar los votos”, expresó.

“Creemos que hemos ganado Arizona, también nos ha llegado el resultado de Minnesota y estamos en contienda en Georgia. Tenemos buenas sensaciones con Wisconsin y Michigan”, expresó.

El exvicepresidente manifestó que “es el pueblo el que decide” quien será el próximo presidente.

La respuesta del presidente republicano no se hizo esperar e inmediatamente publicó dos tuits en los que aseguró que tuvo “una gran victoria” y acusó al Partido Demócrata -sin mencionarlo explícitamente- de tratar de robarse la elección.

Dicho señalamiento le valió a Trump que su mensaje fuera etiquetado por Twitter como posible contenido engañoso.

Ya en discurso, el mandatario aseguró que “ya ganó” las elecciones en Estados Unidos.

No nos pueden ya alcanzar, no nos van a alcanzar. Ganamos estas elecciones”, dijo.

Trump voltea las encuestas en Florida y se perfila para la reelección

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a dar la sorpresa este martes al voltear las encuestas y, según las proyecciones de los medios, lograr una valiosa victoria en Florida que le abre la puerta a la reelección.

Después de una jornada histórica, con más de 9 millones de votos anticipados y por correo en Florida, Trump repitió este martes el triunfo que obtuvo en 2016 ante la demócrata Hillary Clinton, esta vez enfrentando a Joe Biden, quien fuera el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Los principales medios del país anunciaron la victoria de Trump con 3.4 puntos porcentuales de ventaja sobre el demócrata, cuando se había escrutado el 96 por ciento de los votos.

Simpatizantes de Donald Trump en Miami, Florida. Foto de EFE

 

Los resultados de Biden en Miami-Dade, de mayoría demócrata, pero con una gran población de cubanos, que en su mayoría optaban por Trump en los sondeos, presagiaron temprano una derrota del exvicepresidente, que se hizo realidad cuando comenzaron a escrutar los condados del norte, más afines con Trump.

El republicano tuvo el favor de los cubanos, con el 55 por ciento frente al 42 por ciento de Biden, según la encuesta a pie de urna de Latino Decisions en asociación con la cadena hispana Univision.

La campaña de Biden-Kamala Harris, sin embargo, conquistó el apoyo del 59 por ciento de los latinos del estado, frente al 38 por ciento que obtuvo Trump-Mike Pence en una jornada electoral en la que Latino Decisions estima que hubo una participación de 1.9 millones de hispanos en la región.

Florida, el estado donde el presidente está empadronado desde 2019, en su mansión Mar-a-Lago de Palm Beach, le retribuyó así a Trump una campaña de mítines masivos sin máscara ni distanciamiento social.

Con información de López-Dóriga Digital

donald trumpelecciones 2020Estados UnidosEstados Unidos 2020indianakentuckytrump
Menú de accesibilidad