
En los próximos dos años 14 de los 18 países que componen América Latina elegirán su próximo presidente, cambiando el rostro de la región
El politólogo Daniel Zovatto recalcó la importancia de los años 2018 y 2019 para América Latina, periodo en el que 14 de los 18 países que componen la región elegirán a sus próximos presidentes, esto sin mencionar los cambios en sus respectivos congresos y gubernaturas, lo que genera la posibilidad de un cambio radical en el panorama político de la zona para los próximos años.
Al respecto, recordó que en este mes Chile y Honduras elegirán a su próximo mandatario, mientras que en 2018 harán lo mismo Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y posiblemente Venezuela. Mientras tanto, ya en 2019, Bolivia, Argentina, Uruguay, El Salvador, Panamá y Guatemala harán lo propio.

El académico recalcó que los procesos electorales se llevarán a cabo en un contexto internacional de poco crecimiento, lo que si bien representa una mejoría respecto a dos años de crecimiento negativo en la región, continúa poniendo en peligro muchas de las victorias sociales de la última década, especialmente en términos de empleo, desigualdad y combate a la pobreza.
Zovatto consideró que entre las tendencias importantes para las elecciones de los próximos meses se encuentra la posibilidad de que varios partidos políticos abandonen la presidencia ante la baja popularidad de los mandatarios actuales. Los únicos países donde un presidente podría ser elegido en caso de presentarse a las elecciones son Honduras y Venezuela, si bien en este último se desconoce si habrá elecciones y si Maduro buscará aferrarse a la presidencia.
La presencia de candidatos independientes también es una novedad para varios países. Colombia tiene más de 30 candidatos independientes, mientras que en México actualmente hay más de 40 aspirantes a dicha candidatura.

Asimismo, escribió que si bien la mayoría de los países parecen preferir candidatos defensores del libre mercado, este no es el caso de Brasil y México, las economías más importantes de América Latina. En el caso mexicano recordó la delantera en las encuestas por parte de López Obrador.
La región también lidia en la actualidad con varios escándalos importantes, incluyendo el caso Lava Jato y el escándalo de corrupción internacional por parte de la constructora Odebrecht, los cuales afectarán todos los procesos electorales, aunado a la pobre participación de los ciudadanos en las elecciones.
Respecto a las implicaciones a futuro, Zovatto consideró que la maratónica agenda electoral no solo significa un posible cambio de rumbo al interior de cada país, sino su proceso de integración con el resto de la región y el nivel de democracia e integridad en dichos procesos alcanzado en la región.
La fuerza del populismo y el papel de la clase media en América Latina también se pondrán a prueba los próximos dos años, consideró.
Con información de Brookings