Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El Salvador: Supremo declara inconstitucional destitución de magistrados

El Salvador: Supremo declara inconstitucional destitución de magistrados - asamblea el salvador
Supremo de El Salvador declara inconstitucional destitución de magistrados. Foto de EFE

Inconstitucional, destitución de magistrados, determina Sala Constitucional de El Salvador; 'Crisis institucional sin precedentes': Zovatto

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró este sábado inconstitucional la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a sus magistrados por violar el sistema de Gobierno.

Los magistrados, cuya destitución votaron 64 legisladores oficialistas de los 84 diputados del Congreso, señalaron que la medida “viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista” establecido en el artículo 85 de la Constitución.

“Esto se debe a que, con una marcada intención de suprimir los controles efectivos hacia el Órgano Ejecutivo y Legislativo, incide negativamente en el control del ejercicio del poder que efectúa esta sala”, señalaron los magistrados en un fallo dado a conocer poco tiempo después de que se votó su destitución.

Señalaron que la labor de control es necesario “para la defensa y garantía del elemento sustancial de una democracia” y “para asegurar una democracia representativa compatible con la Constitución”.

Añadieron que “es una destitución que no está precedida por las garantías procesales necesarias para asegurarla”.

Los partidos que votaron la destitución fueron los oficialista Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Casi inmediatamente después de la votación, respaldada por el presidente Nayib Bukele desde las redes sociales, inició un inusual proceso de elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional.

El diputado Christian Guevara, de NI, propuso a los abogados Javier Suárez Magaña, Héctor Nahum Martínez, José Ángel Pérez Chacón, Elsy Dueñas Lovo y Óscar Alberto López Jerez.

Los magistrados constitucionales que emitieron el fallo son Jose Armando Pineda, presidente de la CSJ, y los magistrados propietarios Aldo Enrique Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco.

El reconocido periódico digital El Faro señaló que se trata de un golpe a la Corte.

ZOVATTO: EL SALVADOR, EN CRISIS INSTITUCIONAL SIN PRECEDENTES

El doctor Daniel Zovatto, director de IDEA Internacional para América Latina, aseguró que El Salvador entró en una crisis institucional muy grave y sin precedentes.

A través de Twitter, el doctor Zovatto explicó  que la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional ponen bajo amenaza la democracia y el Estado de Derecho.

La razón (absurda) que aducen para pedir la destitución serian “las múltiples sentencias antipopulares”.

El doctor Daniel Zovatto señaló que este tipo de acciones son muy peligrosas porque es un intento para debilitar al poder judicial.

Con información de EFE y Daniel Zovatto

daniel zovattoel salvador
Menú de accesibilidad