Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

EE.UU. expresa ‘profunda preocupación’ por situación en El Salvador

EE.UU. expresa ‘profunda preocupación’ por situación en El Salvador - Diputadas opositoras en protesta contra las destituciones en el Supremo de El Salvador. Foto de EFE
Diputadas opositoras en protesta contra las destituciones en el Supremo de El Salvador. Foto de EFE

Estados Unidos expresa a Bukele su 'profunda preocupación' por lo ocurrido en El Salvador; se alertó de actitud autoritaria, recuerda Zovatto 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, su “profunda preocupación” por la decisión de la Asamblea Legislativa de ese país de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, Raúl Melara.

En una conversación telefónica, Blinken señaló que “un Poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática” y defendió que Melara “es un socio eficaz” para combatir el crimen “tanto en Estados Unidos como en El Salvador“, según un comunicado difundido por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, destituyó este sábado por la noche a los magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestamente cometer “fraude a la constitución” y violar la separación de poderes.

SE ADVIRTIÓ DE LA ACTITUD AUTORIDARIA DE BUKELE

Al respecto, el doctor Daniel Zovatto, director de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, señaló que él y varios académicos e internacionalistas, entre los que destacan Luis Mario Rodríguez, José Miguel Vivanco, y Cindy Arnson, advirtieron oportunamente la actitud autoritaria del presidente Nayib Bukele.

En 2020 solicitaron a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aplicar la Carta Democrática Interamericana (CDI) para evitar un deterioro en la democracia y el Estado de Derecho.

La OEA respondió que no habría que inventar dictaduras “donde no las hay” e incluso calificó a los internacionalistas y académicos de “voces recurrentemente histéricas”.

Hoy la gravedad de los hechos nos dan la razón. Esta película ya la hemos visto, lamentablemente, en varios países de la región. Así es como mueren las democracias en nuestros días”, explicó el director de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe.

Pidió la actuación de la OEA “antes de que sea demasiado tarde”.

El doctor Zovatto señaló que las graves y preocupantes tendencias de la creciente “autocratización”, así como los ataques de la división de poderes y el Estado de Derecho deben servir de “campanazo” para las élites políticas y empresariales de la región.

SE ACTUÓ DE FORMA EQUIVOCADA, ARBITRARIA Y SIN NINGUNA BASE CONSTITUCIONAL

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social señaló que la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional es un grave atentado contra el sistema democrático y una ruptura al orden constitucional.

A través de un comunicado, la FUSADES también condenó la destitución arbitraria del Fiscal General de la República.

La organización señaló que la Asamblea Legislativa actuó de forma equivocada, arbitraria y sin ninguna base constitucional.

“En la democracia no sólo basta la legitimidad de origen, sino que debe haber legitimidad de ejercicio que implica respetar la Constitución y los derechos humanos de toda la población”.

Juan González, el principal asesor del presidente de EE.UU., Joe Biden, para Latinoamérica, se pronunció el mismo sábado sobre la situación, al igual que la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.

Así no se hace”, escribió en español González en su cuenta de Twitter.

Chung, por su parte, indicó en la misma red social que “la existencia de una relación fuerte entre Estados Unidos y El Salvador dependerá de que el Gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y de que sostenga las normas democráticas”.

La Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, rechazó este domingo la destitución de las autoridades en El Salvador y además las acciones del Ejecutivo liderado por Bukele “que guiaron estas decisiones”.

Al pronunciamiento de la OEA se sumó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió al Estado salvadoreño respetar la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró “inconstitucional la resolución de la Asamblea” y que garantice “la separación de poderes y el orden democrático”.

 

Con información de EFE y Daniel Zovatto, director de América Latina y el Caribe de IDEA Internacional

daniel zovattoel salvadormexico
Menú de accesibilidad