Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
El presidente cubano felicita a Putin por su reelección
El presidente ruso Vladimir Putin. Foto de EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN (Archivo)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, por su reelección para un quinto mandato como presidente, tras lograr este domingo su mayor victoria electoral desde que llegara al poder, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2030.

Nuestras sinceras felicitaciones por la reelección del Presidente Vladímir Putin. Constituye muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión”, expresó el gobernante cubano en la red social X.

Díaz-Canel afirmó que se continuarán “afianzando nexos entre Cuba y Rusia, en sectores identificados para el bienestar de nuestros pueblos”.

Putin, de 71 años y en el poder desde el año 2000, recibió el 87,34 % de los votos, diez puntos más que en 2018 (76,5), durante los tres días de votación en las octavas elecciones presidenciales de la historia de Rusia desde 1991, según el escrutinio del 50 % de los sufragios que reportó la Comisión Electoral Central (CEC).

El segundo y el tercer candidato más votados fueron el comunista Nikolái Jaritónov y el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con poco más del 4 % de los votos. El último en discordia es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma aproximadamente el 3 % de las papeletas.

Te puede interesar: Putin agradece a rusos su mayor victoria electoral

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral y en el último año se han intensificado los intercambios bilaterales con las visitas de altos funcionarios, entre los que cuentan los viajes a La Habana del canciller ruso, Serguéi Lavrov; el secretario del Consejo de Seguridad, y el viceprimer ministro, Dmitri Chernyshenko.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica”.

En noviembre de 2022, Díaz-Canel y Putin analizaron en Moscú el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico, comercial, cultural y humanitaria, y se firmaron varios acuerdos, incluido el suministro de petróleo, un área clave para La Habana.

Con información de EFE