El papa termina suspensión de Ernesto Cardenal, teólogo de la liberación

El papa termina suspensión de Ernesto Cardenal, teólogo de la liberación - ernesto cardenal fue perdonado 35 años despues por el papa francisco
Foto de Vatican News

Ernesto Cardenal fue suspendido hace 35 años por Juan Pablo II debido a su activismo político en Nicaragua

Una fotografía que pasará a la historia muestra el momento en que Ernesto Cardenal vuelve a oficiar una misa 35 años después de haber sido suspendido por decisión del papa Juan Pablo II. Con 94 años de edad, pasó más de una tercera parte de su vida castigado por su apoyo a la teología de la liberación y por su activismo político en el gobierno sandinista de Nicaragua.

En la imagen se puede ver a Cardenal débil y enfermo, postrado en su cama de hospital, pero con la estola verde símbolo del perdón otorgado por el papa Francisco, quien en un acto de reconciliación decidió levantar “todas las censuras canónicas”.

Al respecto, el nuncio apostólico en Managua, Waldemar St. Sommertag explicó que el clérigo aceptó sin aspavientos la sanción impuesta por Karol Wojtyla, incluso cuando abandonó la política “sin llevar adelante alguna actividad pastoral“.

Ernesto Cardenal oficiando una misa desde su cama de hospital. Foto de Vatican Insider

Tras conocer la noticia, Sommertag rápidamente se dirigió al Hospital de Managua para darle la buena nueva a Cardenal, así como la bendición del papa Francisco para que viva sus últimos días en paz con Dios y con la Iglesia. En ese mismo momento celebraron la misa de manera conjunta, conscientes de las pocas fuerzas que le quedan al sacerdote.

Ernesto Cardenal, cuyo nombre era censurado junto con el de otros teólogos y sacerdotes centroamericanos, se convirtió en un emblema del ambiente turbulento que vivió la iglesia en América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

Cardenal fue reprendido públicamente por el entonces papa Juan Pablo II durante su visita a Nicaragua en 1983. En una foto que pasó a la historia, se ve al papa polaco serio ante el nicaragüense en posición de genuflexión y sonriente.

Cardenal, poeta y activista de la teología de la liberación, diría tiempo después que en esa oportunidad, el pontífice le pidió que “regularizara su situación“.

El nicaragüense colaboró activamente como parte de la revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional que acabó con la dictadura de Anastasio Somoza. Fue nombrado ministro de Cultura el mismo día que los sandinistas vencieron, el 19 de julio de 1979, y ocupó este cargo hasta 1987.

El 19 de enero de 2017, entrevistado por el periodista argentino Enrique Vázquez, Cardenal afirmó que solo Miguel D’Escoto recibió el levantamiento de la suspensión impuesta en 1984, y que él no quería recibir esa gracia. “Nunca me levantaron la suspensión sacerdotal y no me interesa que me la levanten”, dijo.

Con información de Vatican Insider y Notimex

Ernesto Cardenalmisapapa franciscoperdón