Minuto a Minuto

Nacional Ordena INE retirar publicaciones en Facebook a favor de una candidatura del Poder Judicial
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió tres medidas cautelares relacionadas con la elección del Poder Judicial
Nacional Llega buque destructor USS Gravely a Veracruz
El buque tipo destructor USS Gravely, de la Armada de EE.UU., atracó en el puerto de Veracruz este sábado por la tarde
Deportes Liga MX: Arrancan las series de Play In del Clausura 2025
Este domingo 27 de abril se disputarán los primeros encuentros del Play In del Clausura 2025 del futbol mexicano
Internacional Trump afirma que barcos de EE.UU. deberían pasar gratis por canales de Panamá y Suez
Por medio de un mensaje en Truth Social, Trump, pidió al secretario de Estado, Marco Rubio, que se ocupe de inmediato de esta situación.
Nacional Sheinbaum lanza la “Miel del Bienestar” en Yucatán
Durante su gira por Yucatán, la presidenta Sheinbaum lanzó la 'Miel del Bienestar', la cual se comprará de manera directa a productores
El papa Francisco nombra un nuevo obispo chino gracias a histórico acuerdo con Beijing
El papa Francisco nombra un nuevo obispo chino gracias a su histórico acuerdo con Beijing. Foto de EFE

El papa Francisco nombró a Giuseppe Yang Yongqiang nuevo obispo de la diócesis china de Hangzhou, gracias al histórico acuerdo entre la Santa Sede y Beijing en su proceso de acercamiento diplomático.

El monseñor chino nació el 11 de abril de 1970 en Boxing, estudió Filosofía y Teología en seminarios como el de Shanghái, se ordenó cura en 1995 y Francisco le nombró obispo de Hangzhou el pasado 12 de junio, según confirmó este sábado el Vaticano en un comunicado.

Su nombramiento ha sido posible “en el marco de diálogo relativo a la aplicación del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular de China“, reza la nota.

Ambos Estados no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, tras el ascenso del comunista Mao Zedong, y desde entonces los católicos de ese país se dividían entre la Iglesia patriótica, controlada por Pekín, y la clandestina, leal a Roma.

Sin embargo, el 22 de septiembre de 2018 ambas partes firmaron un acuerdo histórico -renovado ya en dos ocasiones y del que se desconocen los detalles- para la elección consensuada de los obispos, competencia del papa que Pekín veía como una injerencia.

Desde entonces se han producido nueve ordenaciones episcopales, las últimas tres el pasado enero, las de los nuevos obispos de Shaowu, de Zhngzhoy -que llevaba 70 años sin titular- y de la recientemente creada de Wifang.

Las relaciones entre China y el Vaticano habían sufrido un nuevo parón en abril de 2023, cuando Pekín anunció el traslado de un obispo a Shanghái, la mayor diócesis católica de China y que no tenía obispo desde 2013, con una decisión unilateral que violaba el pacto de 2018, aunque posteriormente, el papa aceptó el traslado.

Con información de EFE