Minuto a Minuto

Internacional ONU alerta que ‘El Niño’ aumenta la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe
La ONU exhortó a los gobiernos latinoamericanos a extremar precauciones para resistir sequías, inundaciones y tormentas por 'El Niño'
Entretenimiento Dua Lipa lanzará película y álbum en vivo grabados en Ciudad de México
Dua Lipa publicó en su cuenta de YouTube un adelanto de la cinta, en donde se capturan los momentos más icónicos que vivió en México
Nacional EE.UU. imputa nuevos cargos contra el ‘Jardinero’, presunto líder del CJNG y sucesor del ‘Mencho’
Audias Flores Silva, alias el 'Jardinero', fue detenido en abril durante un operativo de la Secretaría de Marina en Nayarit
Nacional Murió el periodista deportivo Ángel Robles, creador de La Noche Antes del Clásico
La Noche Antes del Clásico fue uno de los programas deportivos más emblemáticos de Monterrey y dedicado al análisis del Clásico Regio
Internacional Jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. renuncia tras acusaciones de que contrató prostitutas
Tras ser señalado de contratar prostitutas, el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. presentó su renuncia para "disfrutar de la familia y de la vida"
El papa Francisco defiende a obispo acusado de encubrir a cura pederasta
Captura de pantalla

El papa Francisco terminó de manera polémica su visita a Chile, al salir en defensa de Juan Barros, obispo de la ciudad de Osorno y acusado de encubrir los casos de abuso sexual contra menores por parte del influyente cura Fernando Karadima.

Al ser cuestionado por la prensa sobre la presencia de Barros durante la multitudinaria misa en el Parque O’Higgins de Santiago de Chile, el sumo pontífice aseguró que el sacerdote ha sido víctima de calumnia y que no existen pruebas que respalden las acusaciones.

“El día que me traigan una prueba voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”, explicó el papa, visiblemente molesto, a reporteros de la Radio Bío Bío.

Barros es discípulo de Karadima, conocido por formar más de 50 sacerdotes chilenos, varios de ellos obispos, así como por ser suspendido de por vida por el Vaticano tras ser acusado de abusar de varios niños y jóvenes mientras estaba al frente de la parroquia El Bosque, ubicada en un sector acomodado de la capital chilena.

Karadima fue encontrado culpable de los cargos, sin embargo, no recibió condena debido a que los delitos habían prescrito.

El nombramiento de Barros como obispo de Osorno desató polémica en 2015, al ser acusado por la sociedad chilena de encubrir los casos de abuso protagonizados por su mentor. Asimismo, colectivos de víctimas de abuso por parte de sacerdotes han pedido al papa que cambie su decisión, sin éxito.

Los afectados consideraron que casos como este dejan sin efectos los discursos contra los abusadores por parte del papa, pues no cambia nada al interior de la iglesia católica, la cual continúa sin atender a las víctimas de abuso.

Redacción