Minuto a Minuto

Internacional Zelenski cierra la Cumbre de Paz en Suiza seguro de que el apoyo a su causa es global
Junto a los líderes de la UE y de la OTAN, habituales aliados de Zelenski en grandes reuniones, en esta cumbre también hubo presidentes y jefes de Estado de países latinoamericanos, africanos y asiáticos
Nacional Gobernador Diego Sinhue sufre caída de caballo; se fracturó dos costillas
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, resultó con dos costillas rotas tras sufrir un accidente de caballo
Nacional ONU-DH reconoce en su día a los padres mexicanos que buscan a sus hijos desaparecidos
La ONU-DH alentó a la sociedad a valorar a los padres buscadores y a los hijos que anhelan encontrar a sus seres queridos desaparecidos
Nacional Medicamentos ‘chatarra’ ponen en riesgo salud de mexicanos, dice asociación farmacéutica
La Coalición por la Salud Digital en México advierte que uno de cada 10 medicamentos que circulan en el país es falsificado o de baja calidad
Nacional “Muchas felicidades”, AMLO celebra Día del Padre desde Durango
López Obrador destacó que la celebración a los padres tomaba mayor relevancia al estar presente Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa
INE define muestra para el primer resultado de la elección en México
Imagen de archivo de ciudadanos que acuden a votar en Cancún. EFE/Alonso Cupul

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió las casillas de votación que se tomarán en cuenta en los conteos rápidos para dar a conocer el próximo o próxima presidenta de México.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo en conferencia que con estas acciones el instituto “está preparado para salir a dar los resultados de forma contundente, con tendencias irreversibles”.

Los resultados también darán a conocer por primera vez el resultado de elecciones en nueve gobiernos estatales, incluida la capital Ciudad de México, así como la composición del Congreso, entre 128 senadores y 500 diputados.

Los conteos rápidos son la primera estimación de los resultados electorales que se oficializan por el árbitro electoral a través de un porcentaje basado en una tendencia, mientras que el resultado oficial, con el número exacto de votos, se da a conocer al término del conteo de todos los votos.

Taddei afirmó que el INE ha tomado medidas para que sus acciones “generen tranquilidad y confianza en todos los actores políticos, para que esto (el resultado) sea debidamente validado y respetado”.

Para la Presidencia de México, el INE tomará una muestra de 7 mil 602 casillas de votación en todo el territorio mexicano, mientras que para contar los resultados de los senadores observará mil 620 y para diputados 4 mil 620.

Para el caso el conteo rápido en las contiendas estatales, la autoridad electoral mexicana tomará 600 casillas para Chiapas y Ciudad de México, respectivamente, 500 casillas para cada caso en Guanajuato y Jalisco.

Para la gubernatura en Puebla, el INE procesará los votos de 450 casillas, para Morelos y Tabasco, 200 por cada estado, y 350 para Veracruz y Yucatán, respectivamente.

El árbitro electoral insistió en que el diseño muestral representa a todo el territorio mexicano, “con el porcentaje correcto de confianza y la precisión exacta para generar certidumbre estadística, e incluye de igual manera el operativo en campo para la recopilación de la información”.

En este sentido, la consejera electoral Carla Humphrey, sostuvo que los conteos rápidos son uno de los principales mecanismos para dar certidumbre, confianza y transparencia en los procesos electorales en México.

Además, precisó que se trata de procedimientos estadísticos diseñados con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección.

Humphrey insistió en que los resultados no serán dados a conocer hasta en tanto no se tengan tendencias “irreversibles” de los resultados.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera enfatizó que este proceso tras las elecciones del 2 de junio cuenta con alto rigor técnico, así como con todo el esmero y cuidado “para garantizar la objetividad, neutralidad y confiabilidad” para dar una estimación temprana de los resultados, en términos porcentuales.

Con información de EFE