El papa Francisco analiza ampliar las consultas para elegir a nuevos obispos

El papa Francisco analiza ampliar las consultas para elegir a nuevos obispos - Foto de Internet
Foto de Internet

El pontífice analiza maneras en que la curia romana escuche más las voces de los fieles y otros religiosos en el proceso de nombramiento

El Papa Francisco y el consejo de nueve cardenales que lo asesoran en el gobierno de la Iglesia católica, analizaron la posibilidad de ampliar el sistema de consultas para la elección de nuevos obispos con el fin de incluir más voces de religiosos y fieles en el proceso.

De acuerdo al director de la sala de prensa del Vaticano, Greg Burke, ese tema fue estudiado durante la reunión número 20 del C-9, como se le conoce al organismo de consulta permanente creado por Francisco al inicio de su pontificado. Los purpurados sesionaron con doble jornada del lunes 12 al miércoles 14.

Foto de Archivo

“Una de las metas del consejo es identificar cómo la curia puede servir más la Iglesia local, en ese contexto se abordó la posibilidad de una consulta más amplia sobre los nuevos obispos”, indicó Burke.

El portavoz papal aclaró que ya existe un método de consulta, pero que la propuesta del C-9 es hacerla “más amplia y sistemática”.

El protocolo eclesiástico ya establece que para la selección de los candidatos a suceder a un obispo se realice una consulta conducida por el nuncio apostólico en el país, pero actualmente los consultados suelen ser cardenales y obispos locales, rara vez se escucha la voz de los feligreses.

Una de las tareas del C-9 es asesorar al Papa sobre los cambios necesarios en el proceso de reforma a las estructuras del Vaticano y la Iglesia impulsado por el mismo Francisco.

En la reunión de estos días se analizó la propuesta de transferir facultades de la Curia vaticana a los obispos de los diversos países, entre ellas, algunos trámites relacionados con los diáconos permanentes.

Por ejemplo, se consideró la posibilidad de pasar de la Congregación romana para el clero a las conferencias episcopales de los países la aprobación a las ordenaciones de diáconos permanentes, un nuevo matrimonio de un diácono permanente viudo o la aceptación al orden sagrado de un diácono permanente viudo.

Se trata de “saludables descentralizaciones” como lo ha pedido el Papa, pero aún se trata de propuestas, aclaró Burke.

Los cardenales también avanzaron en la redacción de un nuevo documento normativo de la Curia Romana, además de analizar cómo procede la planificación de los recursos económicos y la reforma a los medios de comunicación del Vaticano. Su próxima reunión está prevista para septiembre próximo.

Redacción

nombramientoobispospapa francisco