Minuto a Minuto

Deportes Selección Mexicana: Aguirre ya no tolerará más errores ante Corea del Sur
El técnico de México, Javier Aguirre, dejó en claro que a los jugadores ya no les puede pesar el escenario de ser locales en el Mundial
Deportes Partido 1000 en Mundiales se jugará en México: ¿En qué estadio?
Este sábado 20 de junio se disputará el partido 1000 en la historia de los Mundiales en uno de las tres sedes de México
Deportes Marea de colombianos inunda el Estadio Ciudad de México para el debut mundialista ante Uzbekistán
Miles de colombianos vistieron de amarillo el Estadio Ciudad de México para el debut de su selección en el Mundial 2026
Entretenimiento Sabrina Carpenter obtiene orden de alejamiento de cinco años contra su presunto acosador
El presunto acosador de Sabrina Carpenter, William Applegate, alegaba que ambos debían estar juntos para "salvar al mundo"
Internacional Congresistas de EE.UU. alertan sobre injerencia de Trump en elecciones de Colombia
En una carta cuestionan el respaldo de figuras políticas estadounidenses, incluido Trump, al ultraderechista Abelardo de la Espriella
El papa expresó solidaridad y respaldo a causa del Canal de Panamá
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, fue recibido este sábado en audiencia por el papa Francisco, a quien regaló algunos volúmenes de la historia de la construcción del Canal de Panamá, después de las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de querer retomar su control. EFE/ Vaticanmedia *****SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) *****

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, fue recibido este sábado en audiencia por el papa Francisco, quien “aprovechó para manifestar su solidaridad y respaldo a la causa de Panamá por su Canal, tomando en cuenta de su importancia para el comercio global”, según un comunicado de la presidencia.

“Ambos conversaron sobre la importancia de una educación de calidad como parte del progreso de los pueblos, en un encuentro a puerta cerrada que duró más de 30 minutos donde se constataron las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Panamá”, añadió el comunicado.

En la conversación, también se intercambiaron puntos de vista sobre temas y problemas regionales e internacionales y “Francisco le manifestó al presidente Mulino la preocupación de la Iglesia Católica sobre la situación política de Nicaragua y Venezuela”, añade el comunicado.

El presidente de Panamá estuvo acompañado por la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, y una delegación integrada por el canciller, Javier Martínez-Acha; el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó y los asesores presidenciales, Alberto Vallarino y Alberto Alemán Zubieta.

Por su parte, el Vaticano se limitó a informar de que en la reunión en la Secretaría de Estado, “se manifestó satisfacción por las buenas relaciones entre Panamá y la Santa Sede. Luego se habló de la valiosa contribución que la Iglesia ofrece al país”.

Asimismo, comunicó la Santa Sede, “se abordaron algunos temas de común interés como el cuidado de la casa común, la migración y otros asuntos de la actualidad sociopolítica del país y de la región”.

Y confirmaron “el compromiso reciproco para favorecer la mutua colaboración en bien del pueblo panameño”, añade la nota.

Mulino, en el tradicional intercambio de regalos, le entregó al papa los libros fotográficos sobre el Canal, después de las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de querer retomar su control y una medalla conmemorativa de la presidencia, que comenzó el pasado julio.

Por su parte, el pontífice argentino le regaló una obra en terracota titulada “Ternura y amor”, el mensaje de la Paz de este año y algunos libros.

El presidente panameño también se reunió con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, Paul R. Gallagher.

Leer también: México y Arizona desmantelan organización transnacional de narcotráfico

Mulino, que se encuentra de visita en Italia, se entrevistó también este viernes con el presidente italiano, Sergio Mattarella.

El mandatario aseguró en esta reunión que será inflexible en la cuestión de la soberanía sobre el Canal frente a las intenciones del presidente Trump y expresó su esperanza de poder contar con el apoyo de la comunidad internacional a este respecto.

Mulino llegó a Roma tras participar en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos (Suiza), donde afirmó que su país tiene el Derecho internacional de su parte frente a las intenciones de Trump de recuperar el Canal de Panamá. 

Con información de EFE.