Minuto a Minuto

Nacional Presidente de Paraguay asistirá a investidura de Sheinbaum
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, visitará la CDMX del 29 de septiembre al 2 de octubre para asistir a la investidura de Claudia Sheinbaum
Nacional AMLO envía dos iniciativas al Congreso; plantea dar más financiamiento al Ejército y mayor control de armas
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles dos iniciativas al Congreso para reformar dos leyes
Nacional Organizaciones alertan una ‘militarización ilimitada’ con reforma a la Guardia Nacional
El Centro Prodh advirtió que de prosperar la reforma a la Guardia Nacional, "será un paso sin retorno hacia la militarización"
Entretenimiento Weinstein es acusado en Nueva York de otro delito sexual, que él niega
El productor de cine Harvey Weinstein, de 72 años, fue acusado formalmente este miércoles de un nuevo delito sexual en primer grado
Nacional “Estuve incomunicado por 12 horas”: senador Daniel Barreda explica su ausencia en votación de la reforma judicial
Daniel Barreda, senador de Movimiento Ciudadano, explicó su ausencia en la sesión donde fue avalada la reforma al Poder Judicial
El papa elogia el fomento de energías renovables e insta a producción y consumo “justos”
El papa elogia el fomento de energías renovables e insta a producción y consumo "justos". Foto de EFE

El papa Francisco elogió el fomento de las energías renovables en contraposición a los combustibles fósiles y “energía sucia en el planeta”, y dijo que “la producción y el consumo deben ser cada vez más justos e inclusivos”.

“Apuestan por un futuro impulsado por energías limpias, por nuevas formas de consumirla y de producirla cada vez más basadas en fuentes renovables”, destacó el papa en una audiencia con empleados de la empresa eléctrica italiana Terna, que trabajada en la transición energética del país.

Según el pontífice, “hay mucha energía sucia en el planeta” y “demasiadas fuentes fósiles y no renovables”, recursos que a menudo se obtienen a través de “la injusticia, por las guerras que surgen y son alimentadas por el hambre de energía”.

A esto se suman “relaciones laborales injustas por concentraciones de enormes ganancias en pocas manos”, así como “ritmos de trabajo insostenibles que contaminan las relaciones corporativas y el alma de las personas”.

“La buena energía no es sólo una cuestión tecnológica: la producción y el consumo deben ser cada vez más justos e inclusivos”, añadió Francisco.

En su opinión, “la inclusión energética, la democracia energética, es hoy un desafío multidimensional”.

“No pueden ser ciudadanos soberanos si seguís siendo súbditos energéticos. Por eso merece ser apoyada y fomentada la expansión de las comunidades energéticas, esas nuevas expresiones de ciudadanía integral y de democracia que, con dificultad, también se están desarrollando en Italia. Y eso es bueno”, remarcó el pontífice.

Con información de EFE