Minuto a Minuto

Internacional Alcatraz, entre la ruina y la polémica por la orden de Trump de reabrir la mítica prisión
La prisión de Alcatraz volvió a ser noticia tras la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reabrir sus instalaciones
Economía y Finanzas Estados Unidos y China concluyen el primero de dos días de negociaciones sobre aranceles en Suiza
Funcionarios de los Estados Unidos y China finalizaron el primero de dos días de negociaciones directas sobre aranceles
Nacional A proceso alcalde de Teuchitlán por delincuencia agravada
José Ascensión Murguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán, está relacionado con el caso del rancho Izaguirre
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 5 al 10 mayo de 2025)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Nacional Rescatan a 26 mujeres víctimas de trata en Quintana Roo
Fiscalía de Quintana Roo y Guardia Nacional rescataron a 26 mujeres víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución
El papa crea la diócesis paraguaya de Caazapá y nombra a monseñor Benítez su primer obispo
Foto de EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

El papa Francisco, hospitalizado por problemas respiratorios, ha creado la nueva diócesis de Caazapá en Paraguay, desmembrada de la de Villarrica del Espíritu Santo, y nombró a monseñor Marcelo Benítez Martínez su primer obispo, confirmó este domingo la Santa Sede.

La nueva diócesis creada por el papa desde el hospital Gemelli de Roma, donde lleva 37 días ingresado, se ha desmembrado de la de Villarrica del Espíritu Santo y su nuevo obispo era hasta ahora vicario para Paraguay de la Provincia de la Asunción de la Santísima Virgen, indicó el Vaticano en un comunicado.

Benítez, nacido en Caazapá en 1956, se licenció en Teología en el Instituto Humanístico y Filosófico Jesuita de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Leer también: Trump llama “terroristas” a quienes queman Teslas y “podrían ir a cárceles de El Salvador”

El nuevo obispo de Caazapá hizo sus votos en la Orden de los Hermanos Menores en 1993 y fue ordenado sacerdote en 1994.

Como religioso de la Orden Franciscana, ofreció diversos servicios en la Casa de Formación de la Custodia Fray Luis Bolaño desde (1991-1996 y 2001-2003), fue Asistente de la Orden Franciscana Seglar (2015-2018) y, desde 2019 y era vicario de la Provincia de la Santísima Virgen del Río de la Plata, incluyendo Argentina y Paraguay.

Tras ocupar los cargos de vicepárroco y párroco, desde 2023 era vicario cooperador de Nuestra Señora de la Asunción de Villarrica del Río de la Plata.

La nueva diócesis, según precisó la Santa Sede, comprende un territorio de 9 mil 496 kilómetros cuadrados y 194 mil 512 habitantes, de los que 171 mil 170 son católicos y 23 mil 342 parroquias.

Con información de EFE.