Elecciones 2024
Elecciones 2024
El país donde los ciudadanos pueden pedir revisar el email del presidente

Con una larga tradición en relación a la transparencia, Suecia es una de las naciones en donde los ciudadanos tienen una ley de transparencia tan accesible que cualquier ciudadano puede pedir, incluso, revisar el correo institucional de cualquier funcionario, incluido el primer ministro.

La ley es tan expedita, que cada que se recibe una solicitud de este tipo, los funcionarios prácticamente deben dejar lo que están haciendo para responder a ella. Quienes se opongan a esto o no cumplan con este requisito, pueden ser llevados ante el Tribunal Supremo que determina una sanción dependiendo de si se trata de un retraso en la respuesta a la solicitud o si el funcionario se negó.

Esta ley, que fue aprobada en 1766, parece continuar vigente y surgió en un momento en el que Suecia estaba gobernado por una junta de ministros, de manera que se trata de la primera legislación de este tipo que se realizó en el mundo.

El país donde los ciudadanos pueden pedir revisar el email del presidente - julian-assange
Foto de internet

Y aunque en ciertos casos, tener acceso a información confidencial puede poner en riesgo la seguridad de tal forma que a pesar de que es obligación atender la petición de un ciudadano, siempre existen equipos que se dedican a hacer desistir a muchos de sus peticiones o a desligar documentos y registros de algunos casos, como el de Julian Assange.

Aun así en realidad, la ley, sólo pone como barrera para otorgar información, situaciones de seguridad nacional o la vulnerabilidad de la relación con otros países para que cualquiera pueda ser atendido.

La total transparencia se ha convertido en un asunto complejo pues por más que sea un derecho la información en Suecia, esto no quiere decir que la corrupción desaparece, sino que es más sencillo descubrirla.

Con información de El País