Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
‘El Nini’ se declara no culpable en Nueva York
Foto de @J_Fdz_Menendez

El considerado el jefe de seguridad del Cartel de Sinaloa, Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, se declaró hoy no culpable de narcotráfico, asesinato, secuestro, armas de fuego y blanqueo de dinero de que le acusa EE.UU, en una audiencia realizada en Nueva York.

Pérez Salas, que fue extraditado el pasado sábado desde México, seis meses después de su arresto en México, entró a la sala del juzgado pocos minutos antes de las tres de la tarde en que estaba prevista su audiencia, acompañado de alguaciles, con sus manos encadenadas a su cintura y cadenas en sus pies, lo que limitaba su movimiento.

Al entrar a la sala, vestido con el uniforme de la prisión de pantalón caqui y camisa verde claro, se detuvo frente a sus hermanas, que estaban en la segunda línea de asientos, y una de ellas le lanzó un beso y le dijo “el dinero está depositado”, tras lo cual intercambiaron algunas frases.

A preguntas de EFE sobre su vínculo con el acusado, la joven no quiso hablar aunque admitió que guardaban relación, que posteriormente se supo son hermanos.

“Papá y mamá te aman”, dijo luego una de sus dos hermanas desde el asiento que ocupaban en una sala de la corte federal para el distrito sur de Nueva York, donde será juzgado el mexicano, a lo que Pérez contestó: “yo también, diles que estoy bien” y no pudo evitar que las lágrimas asomaran mientras un alguacil volvía a encadenar sus manos.

El Nini, uno de los más buscados por EE.UU, que ofrecía una recompensa de tres millones de dólares por su captura, se sentó junto al abogado asignado por la corte, quien a través de la intérprete, conversó con su cliente unos minutos.

Los cargos contra el mexicano, de cabello y barba negros y al que se considera uno de los altos dirigentes de la seguridad de Los Chapitos, hijos del capo Joaquín Guzmán Loera El Chapo” (el fundador del Cartel de Sinaloa que cumple cadena perpetua en EE.UU.) están contenidos en dos expedientes y parte de esa información está sellada, según indicó la jueza Katherine Polk Failla que presidió la audiencia.

La magistrado le preguntó si le habían entregado copia de la acusación en español y si la había leído, a lo que contestó que sí. El acusado rechazó que le leyeran los cargos que ya conocía y ante la pregunta de rigor, se declaró inocente.

De acuerdo a la amplia acusación, en octubre del 2023 junto a otros sicarios que actuaban bajo sus directrices, secuestraron al informante de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) y a otras 10 personas en México, incluido un ciudadano estadounidense, que él pensaba trabajaban para una fuente confidencial o estaban relacionados con ella.

El Nini y sus sicarios mataron a ocho de las 10 personas, incluido el informante de al DEA y a un niño de 13 años, según la acusación, que indica además que también importó y traficó fentanilo.

Sus cargos incluyen además obstrucción a la justicia mediante el asesinato del informante, secuestro con resultado de la muerte de ocho personas, incluido un menor de edad, armas de fuego y delitos de lavado de dinero.

La jueza fijó la próxima audiencia para el 5 de septiembre.

Con información de EFE