Minuto a Minuto

Economía y Finanzas AMLO califica de “medida unilateral” la suspensión de EE.UU. de importar aguacate michoacano
López Obrador indicó que se busca un acuerdo para que EE.UU. siga importando aguacate producido en Michoacán
Nacional Gobernador asegura que inspectores de aguacate “nunca corrieron riesgo” en retención en Michoacán
El gobernador Alfredo Ramírez se dijo confiado en que la exportación de aguacate michoacano a EE.UU. se reanudará en próximos días
Nacional “¡No estoy metiéndome en nada!”: AMLO niega ‘palomear’ a integrantes del Gabinete de Sheinbaum
El presidente López Obrador apuntó que Claudia Sheinbaum es una mujer inteligente y que fue elegida por el pueblo
Nacional “Fue un ajusticiamiento”: AMLO sobre asesinato del alcalde electo de Copala, Guerrero
El mandatario mexicano recalcó que se investiga el asesinato del alcalde electo de Copala, Salvador Villalva Flores
Internacional Aumento de los casos de dengue pone en alerta a Francia de cara a los JJ.OO.
Francia teme que los turistas que atraigan los Juegos Olímpicos de París eleven el número de casos de dengue
Estados Unidos agradeció a México por la extradición de “El Nini”
Detención del 'Nini'. Foto: Especial

Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini‘, presunto jefe de seguridad de ‘Los Chapitos‘, fue extraditado a Estados Unidos.

La extradición fue confirmada por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, quien emitió un comunicado sobre el caso.

“Esta mañana fue extraditado a Estados Unidos Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’. ‘El Nini’ fue uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa, y fue responsable del asesinato, la tortura y el secuestro de rivales y testigos que amenazaron al cártel. También señalamos que ‘El Nini’ era parte de la producción y venta de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa, incluso en los Estados Unidos”, detalla.

En el mensaje agradeció a las autoridades del Gobierno de México por los esfuerzos que realizaron para detener y extraditar a ‘El Nini’.

‘El Nini’, considerado uno de los criminales más buscados por los Estados Unidos, está en detención provisional en el Penal del Altiplano, prisión de máxima en el Estado de México, a donde llegó tras su captura en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Tras la detención del líder criminal, el presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador al recordar que durante casi tres años ‘El Nini’ fue uno de los criminales más buscados por estar acusado de participar en el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos así como de perpetrar acciones violentas.

Pese a su aprehensión, su futuro jurídico era incierto porque se le había otorgado amparos para que ninguna autoridad “ejecute cualquier orden de extradición o deportación de forma inmediata”.

La captura de Pérez Salas trasciende porque ocurre después de la extradición en septiembre a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de ‘El Chapo’ más buscados por Washington y detenido en 2023 en Culiacán.

Biden agradece a AMLO por extraditar a El Nini

Joe Biden, presidente de EE.UU., agradeció por medio de un comunicado a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la decisión de extraditar a El Nini.

“Nuestros Gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo”, agregó el mandatario estadounidense.

Con información de López-Dóriga Digital