Zovatto consideró que la posibilidad de una intervención armada en Venezuela es importante para lograr cambios en el país
Venezuela está a punto de ingresar en una nueva y desconocida etapa de su prolongada crisis, esto debido a la oleada de reconocimiento internacional a Juan Guaidó como presidente legítimo del país. Así lo consideró el politólogo Daniel Zovatto.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, señaló que entre los hechos importantes esta semana está por un lado la carta de Maduro pidiendo apoyo al papa Francisco. A esto se suma el inicio de los contactos entre países europeos y latinoamericanos en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis y de la distribución de alimentos y medicinas a través de la frontera con Colombia.
Consideró que hace menos de un mes nadie habría podido prever una situación en Venezuela como la actual, con un Maduro arrinconado, pero no derrotado, y una oposición que pasó de estar casi asfixiada a empoderada en torno a un líder.
Zovatto señaló que las causas de este nuevo giro a la crisis son el reconocimiento al propio Guaidó y la realineación de una dispersa oposición en torno a su figura. A esto se suma un importante trabajo diplomático, más sanciones internacionales contra el régimen de Maduro y finalmente, la amenaza de una intervención armada.
Afirmó que si bien no apoya esta última opción, Maduro difícilmente reaccionaría a la presión sin “la advertencia de que todas las opciones están sobre la mesa”.
Victora de Bukele fue un tsunami político en El Salvador
En cuanto a la victoria de Nayib Bukele en la primera ronda de las elecciones nacionales de El Salvador, Daniel Zovatto señaló que se trató de un tsunami del sistema político nacional, en que la gente dijo “fuera lo viejo y bienvenido a lo nuevo”.
Indicó que el resultado es importante en un país que conjunta el apoyo más bajo en la región al sistema de partidos junto con el nivel más alto de indiferencia ante la democracia.
Zovatto consideró que esto, junto a la corrupción y la impunidad que asolan El Salvador, conjuntaba todos los ingredientes necesarios para garantizar el triunfo de un político antisistema como Bukele.
Sin embargo, matizó que el próximo presidente tendrá un gran reto por delante, pues si bien cuenta con una gran legitimidad no cuenta con una mayoría en el Poder Legislativo para imponer su agenda política.
Con información de López-Dóriga Digital