Elecciones 2024
Elecciones 2024
Suiza decomisa 133 mdd a familia de expresidente de Uzbekistán
Islam Karímov. Foto de Archivo / rferl.org

El Ministerio Público de Suiza informó el decomiso y devolución a Uzbekistán de más de 130 millones de francos suizos (133 millones de dólares) relacionados con una trama corrupta que salpica a la familia de Islam Karímov, quien dirigió Uzbekistán durante 27 años hasta su muerte en 2016.

Como responsable de la acusación, el Ministerio Público explicó que el decomiso es resultado de más de seis años de investigaciones de una red que recolectaba fondos millonarios de compañías extranjeras a cambio de entrar en el mercado uzbeko, y al mismo tiempo blanqueaba este dinero.

El dinero intervenido por las autoridades suizas procedía de cuentas bancarias que Gulnará Karímova, la hija mayor del expresidente Karímov, abrió en Suiza a través de un familiar como testaferro entre 2004 y 2013.

Suiza decomisa 133 mdd a familia de expresidente de Uzbekistán - gulnara-karimova
Gulnará Karímova. Foto de AFP

Karímova, de 46 años, fue ingresada en prisión preventiva en su país en julio de 2017, acusada de evasión de impuestos, fraude, lavado de dinero y otros delitos, y poco se sabe de su paradero desde entonces.

La investigación a Karímova y su entorno en Suiza se inició en julio de 2012, aunque se vio dificultada por la inmunidad diplomática que poseía en su condición de embajadora de Uzbekistán ante las Naciones Unidas en Ginebra (2008-2017).

La trama en torno a Karímova, que también ejerció como embajadora uzbeka en España, tiene amplias ramificaciones internacionales, por lo que la Fiscalía suiza tuvo que colaborar con sistemas judiciales de 19 países y apoyarse en decisiones tomadas por tribunales de Estados Unidos, Holanda y Suecia.

La Justicia estadounidense acusó el pasado marzo a Karímova de ser parte de una trama corrupta en la que usó su posición para pedir sobornos por valor de 865 millones de dólares a tres compañías de telecomunicaciones.

La investigación en suelo suizo continúa, con cinco sospechosos aún objeto de pesquisas y fondos congelados por la Fiscalía por valor de más de 650 millones de francos suizos (660 millones de dólares, 585 millones de euros).

Con información de EFE