Elecciones 2024
Elecciones 2024
Primer ministro de Japón pide evitar cenas y celebraciones por COVID-19
Japón durante pandemia de COVID-19. Foto EFE

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, pidió a los ciudadanos del país que se abstengan de participar en cenas o celebraciones de más de 4 personas, al anunciar la prolongación del estado de emergencia sanitaria en Tokio y alrededores durante dos semanas.

Suga realizó esta nueva recomendación a los nipones “para evitar un repunte de los contagios” de COVID-19 en una época en que son frecuentes las reuniones y conmemoraciones en grandes grupos debido al comienzo del nuevo año fiscal y académico, además de pedirles seguir cumpliendo las otras directrices anticontagios de las autoridades.

El primer ministro nipón reclamó “un esfuerzo adicional” a los ciudadanos durante el nuevo plazo en que estará en vigor el estado de emergencia sanitaria en la capital y otras tres prefecturas colindantes, hasta el 21 de marzo, al anunciar esta medida en rueda de prensa.

Suga destacó que el número de contagios diarios de coronavirus se ha reducido en todo el país un 80 por ciento desde que el Gobierno declaró de nuevo el estado de emergencia a comienzos de enero en Tokio y alrededores, una medida que posteriormente se extendió a otras prefecturas y que iba a estar vigente hasta este domingo.

No obstante, el Ejecutivo ha decidido mantener la medida en Tokio, Chiba, Saitama y Kanagawa debido a que “las cifras de pacientes graves hospitalizados siguen siendo excesivas” y a que el ritmo de descenso de las infecciones “se ha ralentizado”, dijo Suga.

“Vemos que la gente vuelve a salir a las calles y a reunirse para comer o a cenar”, dijo el líder nipón, quien destacó la “gran efectividad” que han tenido para controlar los contagios las restricciones de horarios aplicadas en bares y restaurantes, que deben cerrar a las 20:00 h local.

Además de estas limitaciones, el estado de emergencia incluye la recomendación a la población de que no salga innecesariamente y la promoción del teletrabajo, aunque en ningún momento se ha aplicado el confinamiento obligatorio de la población.

Hasta el miércoles, la tasa de ocupación de camas hospitalarias para pacientes de COVID-19 era de 47 por ciento en Chiba, de 42 por ciento en Saitama, de 31 por ciento en Tokio y de 29 por ciento en Kanagawa, según datos de la Oficina del Gabinete.

Japón ha contabilizado hasta el momento más de 437 mil 440 casos de COVID-19 y 8 mil 132 muertes vinculadas a la enfermedad vírica.

Con información de EFE