Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Analistas descartan recorte de Banco de México a tasa de interés y mueven previsión a mayo
El Banco de México deberá mantener sin cambio la tasa de referencia" ante una lectura de inflación superior a la prevista
Nacional Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa
El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privado
Nacional CDMX desplegará a casi 11 mil policías para reinauguración del Estadio Azteca
El despliegue de policías custodiara el partido amistoso México-Portugal con el que se reinaugura el estadio Azteca, el 28 de marzo
Nacional SRE y UNAM revisan avances de la Plataforma Acción Migrante a un año de su operación
En su segundo año de operación, la alianza entre la SRE y la UNAM incorporó nuevas iniciativas para fortalecer la generación y difusión de conocimiento sobre migración y movilidad humana
Nacional Busca campaña crear conciencia sobre cáncer de mama en mujeres menores de 40 años
Uno de los mensajes centrales de la campaña es escuchar al cuerpo ante cualquier señal para combatir el cáncer de mama
Primer ministro de Japón pide evitar cenas y celebraciones por COVID-19
Japón durante pandemia de COVID-19. Foto EFE

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, pidió a los ciudadanos del país que se abstengan de participar en cenas o celebraciones de más de 4 personas, al anunciar la prolongación del estado de emergencia sanitaria en Tokio y alrededores durante dos semanas.

Suga realizó esta nueva recomendación a los nipones “para evitar un repunte de los contagios” de COVID-19 en una época en que son frecuentes las reuniones y conmemoraciones en grandes grupos debido al comienzo del nuevo año fiscal y académico, además de pedirles seguir cumpliendo las otras directrices anticontagios de las autoridades.

El primer ministro nipón reclamó “un esfuerzo adicional” a los ciudadanos durante el nuevo plazo en que estará en vigor el estado de emergencia sanitaria en la capital y otras tres prefecturas colindantes, hasta el 21 de marzo, al anunciar esta medida en rueda de prensa.

Suga destacó que el número de contagios diarios de coronavirus se ha reducido en todo el país un 80 por ciento desde que el Gobierno declaró de nuevo el estado de emergencia a comienzos de enero en Tokio y alrededores, una medida que posteriormente se extendió a otras prefecturas y que iba a estar vigente hasta este domingo.

No obstante, el Ejecutivo ha decidido mantener la medida en Tokio, Chiba, Saitama y Kanagawa debido a que “las cifras de pacientes graves hospitalizados siguen siendo excesivas” y a que el ritmo de descenso de las infecciones “se ha ralentizado”, dijo Suga.

“Vemos que la gente vuelve a salir a las calles y a reunirse para comer o a cenar”, dijo el líder nipón, quien destacó la “gran efectividad” que han tenido para controlar los contagios las restricciones de horarios aplicadas en bares y restaurantes, que deben cerrar a las 20:00 h local.

Además de estas limitaciones, el estado de emergencia incluye la recomendación a la población de que no salga innecesariamente y la promoción del teletrabajo, aunque en ningún momento se ha aplicado el confinamiento obligatorio de la población.

Hasta el miércoles, la tasa de ocupación de camas hospitalarias para pacientes de COVID-19 era de 47 por ciento en Chiba, de 42 por ciento en Saitama, de 31 por ciento en Tokio y de 29 por ciento en Kanagawa, según datos de la Oficina del Gabinete.

Japón ha contabilizado hasta el momento más de 437 mil 440 casos de COVID-19 y 8 mil 132 muertes vinculadas a la enfermedad vírica.

Con información de EFE