Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 25 de abril
Un día como hoy 25 de abril, pero de 1927, nace la novelista española Socorro Téllez López, mejor conocida como "Corín Tellado"
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 19 al 25 de abril de 2026)
El resumen de noticias en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional EE.UU. condena de forma “enérgica” el ataque terrorista en Mali
"EE.UU. mantiene su compromiso de apoyar los esfuerzos para avanzar en la paz, la estabilidad y la seguridad en todo Mali"
Nacional Detienen a cuatro presuntos asaltantes en CDMX ligados a robo en Cuajimalpa
La detención de los cuatro hombres ocurrió en la alcaldía Venustiano Carranza; son señalados por asaltar a un ciudadano con arma de fuego
Internacional Los reyes del Reino Unido y los Trump tomarán el té el lunes en la Casa Blanca
Esta será la primera visita de Estado del rey Carlos III a Estados Unidos desde que asumió el trono en 2022
Policía atribuye la explosión en Madrid a fuga de gas en exterior del inmueble
Explosión en calle de Toledo de Madrid. Foto de EFE

La Policía Nacional de España cree que la explosión del edificio del arzobispado en la calle Toledo de Madrid, ocurrida el pasado 20 de enero, tuvo su origen en una fuga de gas en el exterior del inmueble debido a la rotura de una tubería por causas que aún no se han determinado.

El informe preliminar de la Policía Científica aún está por redactarse y los próximos días se remitirá al titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Plaza de Castilla, que dirige la investigación de la explosión que provocó cuatro muertes en Madrid.

Sin embargo, las primeras conclusiones de la investigación apuntan a que la fuga de gas se produjo en el exterior del edificio debido a la rotura de una tubería, y el gas se introdujo en el inmueble probablemente por una acometida y llegó a las plantas superiores, según adelanta “El País” y han confirmado fuentes policiales a Efe.

Los investigadores también localizaron un socavón o corrimiento de tierras causado, al parecer, por la rotura de una tubería de agua, que en este caso es responsabilidad de Canal de Isabel II.

Sobre la explosión, fuentes de la Parroquia Virgen de la Paloma de Madrid aseguraron en su día a Efe que el 20 de enero olía a gas en la calle y que no funcionaba bien la calefacción.

La explosión ocasionó la muerte a cuatro personas: el sacerdote Ramón Pérez Ayala, de 36 años; su amigo David Santos, un feligrés al que pidieron ayuda para arreglar un radiador que había dejado de funcionar; Javier, un albañil de 45 años de La Puebla Amoradiel (Toledo) que trabajaba en el edificio de enfrente, y Stefko Ivanov, de nacionalidad búlgara y 46 años que en ese momento estaba en la calle.

La magistrada que instruye la causa ha pedido informes también a la Policía Judicial de la Comisaría de Centro y a los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para dilucidar las causas de la explosión.

Con información de EFE