Minuto a Minuto

Internacional Trump incorpora a Milei a la Junta Ejecutiva por la Paz para Gaza
Javier Milei anunció la invitación de Donald Trump, para integrar la Junta Ejecutiva por la Paz para Gaza, gesto que le ha agradecido
Internacional Gobierno de Trump investiga a autoridades de Minnesota por supuesta “obstrucción” al ICE
El Departamento de Justicia cuestiona si las declaraciones emitidas por Walz y Frey, rechazando la presencia de ICE en el estado, podrían ser constituidas como una interferencia a la labor policial
Internacional #Video De Venezuela a Noruega: Así fue la operación para sacar a María Corina Machado
En ese momento, María Corina Machado llevaba casi un año en la clandestinidad en Venezuela
Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
OEA analizará creación de comisión especial para Nicaragua
Foto de internet

La OEA debatirá el jueves la creación de una comisión especial para buscar soluciones “pacíficas y sostenibles” a la situación en Nicaragua, donde decenas de personas murieron en las protestas que estallaron hace tres meses contra el gobierno de Daniel Ortega.

La iniciativa, impulsada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú, será considerada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 2 de agosto a partir de las 10:00 h local en la sede en Washington.

OEA analizará creación de comisión especial para Nicaragua - 000-17l2n3
Foto de AFP/Inti Ocon

El proyecto de resolución necesita la mayoría simple de los 34 Estados miembros activos para ser aprobado.

“La Comisión Especial para Nicaragua coadyuvará el proceso de diálogo nacional, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización y otros actores regionales e internacionales”, señala el texto publicado en el sitio web de la OEA.

OEA analizará creación de comisión especial para Nicaragua - oea
Foto de internet

Añadió que la comisión, que reportará mensualmente al Consejo Permanente, estará conformada a más tardar el 10 de agosto por delegados de cada grupo regional y de otros Estados miembros a ser designados por la Presidencia, actualmente ocupada por Costa Rica.

Ortega dijo el lunes en una entrevista con CNN que Nicaragua está volviendo a la normalidad después de multitudinarias manifestaciones, que han dejado 195 muertos según el gobierno y más de 300 según los grupos de derechos humanos.

Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA, aseguró que Nicaragua vive una tercera fase de represión que se traduce “en un proceso intenso de criminalización de los manifestantes”.

El martes, la agencia de refugiados de la ONU dijo que al menos 23 mil personas que huyen de la violencia en Nicaragua han buscado asilo en la vecina Costa Rica.

OEA analizará creación de comisión especial para Nicaragua - ortegaint
Daniel Ortega. Foto de Internet

Panamá, México y Estados Unidos también registraron un aumento en las llegadas de nicaragüenses, dijo Acnur, que anunció una mayor presencia en la región.

Las protestas en Nicaragua se iniciaron el 18 de abril contra una reforma del seguro social, pero derivaron en masivas manifestaciones violentamente reprimidas.

Los manifestantes exigen la renuncia de Ortega, que gobernó de 1979 a 1990 y volvió al poder en 2007, así como de su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo, a quienes que acusan de instaurar una dictadura.

La OEA aprobó el 18 de julio una resolución que exhorta al gobierno de Ortega a acordar con la oposición un calendario para realizar elecciones anticipadas, y condena a “todos los actos de violencia” documentados por la CIDH, incluyendo los cometidos por la policía y grupos parapoliciales.

La OEA ya había condenado en su asamblea general en junio la violencia desatada en Nicaragua, pero sin responsabilizar al gobierno de Ortega por la represión.

Con información de AFP