Tras el deceso del sultán Qabús bin Said, líderes de países como Francia, Reino Unido y Países Bajos, han viajado a Omán
El nuevo sultán de Omán, Haitham bin Tareq al Said, recibió este domingo al primer ministro británico, Boris Johnson, que acudió al país árabe para ofrecer sus condolencias por la muerte del sultán Qabús bin Said, en medio de una escalada de tensión en Oriente Medio.
Según la agencia de noticias oficial omaní ONA, “su majestad Haitham bin Tareq al Said recibió en el palacio de Al Alam al primer ministro británico, Boris Johnson”, quien le expresó “sus sinceras condolencias” por el deceso del sultán Qabús el viernes por la noche.
Haitham, que subió al trono pocas horas después de la muerte de su antecesor, recibió asimismo la visita del rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, que llegó este domingo a Omán para transmitir el pésame, informó ONA.
Asimismo, el expresidente francés Nicolas Sarkozy, viajó a Mascate este domingo, de acuerdo con la agencia ONA.
Por el mismo motivo acudieron al sultanato este domingo el rey de Jordania, Abdalá II, y el primer ministro egipcio Mustafa Madbuly.
Además, el nuevo sultán ha recibido cartas de condolencias del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y del emperador de Japón, Naruhito, agregó la agencia estatal.
El recién nombrado mandatario se reunió además este domingo con el ministro de Exteriores de Irán, Yavad Zarif, quien llegó a la capital Mascate en una visita sorpresa, que se produce en medio de una escalada de tensión en Oriente Medio.
Zarif lamentó en su cuenta oficial de Twitter la muerte de Qabús a los 79 años, por motivos de salud que no han sido desvelados.
Tras la reciente escalada de tensión por los ataques de Washington y Teherán en territorio iraquí, el sultanato llamó a la calma, en línea con su política de mantener una postura neutral en el golfo Pérsico entre el eje suní liderado por Arabia Saudí y el chií, con Teherán a la cabeza.
Los países árabes han trasladado sus condolencias a Omán e, incluso, han decretado días de luto oficial, y han alabado a Qabús como un gobernante conciliador.
Con información de EFE