Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional México y EE.UU. dan seguimiento a agenda de seguridad tras llamada Sheinbaum–Trump
Ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica para revisar los retos de seguridad que comparten México y EE.UU.
Nacional México prevé captar 500 millones de euros en inversiones por Fitur 2026
La Concanaco Servytur estimó México podría atraer hasta 500 millones de euros en inversiones con su participación en Fitur 2026 en España
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Negociaciones del Brexit sobre Irlandas terminan sin acuerdo
Frontera entre Irlanda del Norte y República de Irlanda. Foto de AFP / Paul Faith

Una ronda de negociaciones del Brexit sobre Irlanda del Norte y la República de Irlanda terminó sin acuerdo.

Michel Barnier, negociador de la Unión Europea, se reunió este domingo con su homólogo británico Dominic Raab en Bruselas, para hallar una solución al problema de la frontera entre ambas naciones.

Sin embargo, el tema de una “zona de seguridad” para evitar una “frontera dura” no resultó como se esperaba, quedando “abierto”, expresó Barnier en Twitter.

Negociaciones del Brexit sobre Irlandas terminan sin acuerdo - michel-barnier
Michel Barnier, negociador europeo del Brexit. Foto de AFP / Emmanuel Dunand

Se prevé que la primera ministra Theresa May se reúna el martes con sus principales ministros para analizar la cuestión de la frontera entre ambas Irlandas.

El problema radica en que Londres se había comprometido a no reinstaurar una frontera controlada para preservar los acuerdos de paz del Viernes Santo firmados en 1998, lo que se contrapone con el Brexit porque hace inevitable la instalación de controles de tránsito de mercancías.

May propuso un “arreglo aduanero temporal” con la UE hasta que se alcance una solución permanente y que evite reinstalar los controles fronterizos.

Negociaciones del Brexit sobre Irlandas terminan sin acuerdo - dominic-raab
Dominic Raab, negociador británico del Brexit. Foto de AFP / HO / PRU

Pero los sectores duros del Partido Conservador descartan esta iniciativa y temen que esa solución se eternice e impida firmar acuerdos comerciales con otros países o bloques.

Por su parte, Barnier propuso que ante la falta de otra solución, Irlanda del Norte permanezca en el seno de la UE sin fecha límite, lo que establecería una nueva frontera, ahora con el resto de Reino Unido, algo inaceptable para el Partido Unionista de Irlanda del Norte (DUP).

Esta solución significaría “una anexión permanente de Irlanda del Norte, que saldría de Reino Unido y nos dejaría sometidos para siempre a reglas escritas por otros sin que podamos decir nada”, aseveró la dirigente del DUP, Arlene Foster.

Con información de AFP