Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum afirma que no será una derrota si su reforma electoral no es aprobada en el Congreso
La presidenta Sheinbaum afirmó que su iniciativa de reforma electoral cumple con lo que le pidió el pueblo en su campaña
Nacional Morena suspende derechos políticos a Sergio Mayer por entrar a LCDLF
Morena consideró que el ingreso de Sergio Mayer Bretón a La Casa de los Famosos podría dañar la imagen del partido
Internacional Organización pide trasladar al mono Punch a un santuario; afirma que el animal sufre un trauma
PETA, organización que defiende a los animales, pidió que se traslade a un santuario a Punch, que se encuentra en el zoológico de Ichikawa
Nacional Muertes en México cayeron 6% en 2025, pero aún están por encima del nivel prepandemia
Las entidades con más muertes por cada 100 mil habitantes fueron Chihuahua, Colima, Sonora y Baja California
Nacional EE.UU. resalta el trabajo con México para eliminar a cárteles y el tráfico de drogas
La Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de EE.UU. dijo que trabaja junto a México para “eliminar” a cárteles y tráfico de drogas
Indígenas canadienses piden a León XIV que devuelva reliquias del Vaticano
Imagen de archivo de indígenas canadienses. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Grupos indígenas canadienses solicitaron este miércoles al papa León XIV la devolución de reliquias sagradas y ceremoniales, como pipas, vestimentas y otros objetos culturales, que se encuentran en museos y archivos en el Vaticano.

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN, en inglés) que agrupa a 74 grupos de la provincia de Saskatchewan, en el oeste de Canadá, señalaron en un comunicado que muchos de esos objetos “fueron confiscados de forma ilegal”.

“Estos objetos sagrados no son meras piezas de museo. Son vínculos con nuestros ancestros, nuestras ceremonias y nuestras identidades como pueblos originarios”, declaró el jefe de FSIN, Bobby Cameron.

FSIN indicó que las reliquias fueron sacadas de sus comunidades durante la etapa de las residencias escolares, internados establecidos por el Gobierno canadiense y regentados por órdenes religiosas, donde se internaron de forma forzosa a niños indígenas durante más de un siglo.

Leer también: Buque escuela Cuauhtémoc visita Nueva York

Decenas de miles de niños fueron internados en las residencias escolares, cuyo cometido era asimilar a la población indígena, separando a los niños de sus familias y cultura. Muchos de ellos sufrieron abusos sexuales, físicos y psicológicos y se estima que alrededor de 4 mil murieron en las instituciones.

“Devolver estos artefactos demostraría un compromiso real con la sanación del enorme trauma causado por el sistema de escuelas residenciales y honraría a los supervivientes que llevan generaciones esperando justicia”, añadió Cameron.

El antecesor de León XIV, el papa Francisco, viajó a Canadá en 2022 con el objetivo de reconciliar a la Iglesia católica con los pueblos indígenas y se disculpó por la participación de religiosos católicos en las residencias escolares.

Con información de EFE.