Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Grupos terroristas aprovechan pandemia para aumentar su influencia

Grupos terroristas aprovechan pandemia para aumentar su influencia - Impacto del COVID-19 en el terrorismo. Foto de @INTERPOL_HQ
Impacto del COVID-19 en el terrorismo. Foto de @INTERPOL_HQ

Un informe de Interpol señala que grupos terroristas han tratado de aprovecharse del COVID-19, ganar dinero, fortalecer sus cimientos y provocar división

Los grupos terroristas internacionales han aprovechado la pandemia de COVID-19 para incrementar su influencia, según la organización policial mundial Interpol, que analizó en un informe divulgado este martes esas tendencias y los riesgos potenciales que se derivan de las mismas.

Al comienzo de la pandemia, ciertos grupos terroristas y otras organizaciones no estatales usaron su influjo en la población para reforzar su poder o influencia e, incluso, para lograr recursos financieros externos, indica Interpol.

 

Estos grupos se adaptan a la evolución del COVID-19 por lo que considera necesario hacer un seguimiento en los diferentes territorios y la respuesta que dan a la misma.

El informe destaca que el impacto de la pandemia en la economía global puede afectar indirectamente al financiamiento de las organizaciones terroristas.

“Los terroristas, como otros delincuentes, han tratado de aprovecharse del COVID-19, ganar dinero, fortalecer sus cimientos y provocar división”, señaló el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

Agregó que con este informe pretenden “ayudar a las fuerzas del orden a identificar y contrarrestar esas amenazas cambiantes”.

Interpol también alerta de la divulgación de teorías de la conspiración como factor para señalar objetivos de estos grupos.

En particular, señala que en los países occidentales los grupos de extrema derecha fomentan divisiones sociales y teorías que radicalizan a la población.

Interpol anima a sus miembros a intercambiar y verificar información relacionada con individuos y grupos que fomentan teorías conspirativas relacionadas con el COVID-19 para convocar y planificar actos violentos.

En ese sentido, recordó que las alertas de la organización permiten “anticipar las amenazas derivadas del impacto directo e indirecto de la pandemia”.

Agrega que las restricciones impuestas por los gobiernos para frenar el avance de la pandemia pueden provocar un malestar civil que puede ser utilizado por esos grupos.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19grupos terroristasInterpol
Menú de accesibilidad