Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Greenpeace expone las ‘falsas soluciones’ de empresas a la contaminación plástica
Contaminación plástica en el mar. Foto de John Cameron / Unsplash

Greenpeace publicó un informe sobre la contaminación con plásticos en el que acusa a diversas empresas y multinacionales de presentar ‘falsas soluciones‘ como los bioplásticos o los envases de cartón y papel, que lejos de aliviar el problema lo empeoran.

El documento, bajo el título “Desechando el futuro“, subraya que el uso de nuevos envases para sustituir los tradicionales de plástico no soluciona la actual crisis sino que “aumenta la contaminación, con consecuencias devastadoras”.

“Incluso el plástico biodegradable no cumple con la promesa prometida”, señaló Matthias Wüthrich, experto en residuos de Greenpeace Suiza, quien indicó que “en condiciones naturales, no se descompone en absoluto o lo hace demasiado lentamente, por lo que existe un gran peligro de que termine en los océanos”.

“Para los animales marinos no hay diferencia entre sofocarse debido a los plásticos o los bioplásticos”, agregó el experto.

Greenpeace defiende que los nuevos materiales de los envases, que siguen siendo en general de un solo uso, refuerzan la cultura de lo desechable, “a la que debemos las inmensas montañas de desechos que contaminan el medio ambiente”.

El informe llama especialmente a multinacionales a tomar medidas reales de reciclaje de envases, en lugar de las actuales que la organización ecologista considera un mero lavado de cara, como el Instituto de Investigación de Embalajes recientemente inaugurado por la suiza Nestlé.

“Grandes empresas como Nestlé, Unilever y PepsiCo están aprovechando los modelos desechables, y no habrá un cambio real hasta que dejen de aumentar la cantidad de plástico que usan”, alegó al respecto Graham Forbes, de la oficina de Greenpeace en Estados Unidos.

La organización recuerda que la producción y combustión global de plástico emite tanto dióxido de carbono como 189 plantas térmicas, y alerta que pese a la concienciación creciente el 90 por ciento del plástico producido a nivel mundial nunca ha sido reciclado.

Uno de los ejemplos más visibles de la contaminación plástica en el mundo es la aparición de gigantescas manchas con fragmentos flotantes de este material en los océanos, como la que se ha identificado en el norte del Pacífico, y que ya se extiende por cientos de miles de kilómetros cuadrados.

Con información de EFE