Minuto a Minuto

Nacional Aseguradoras destacan caída en robo de autos en México, pero alertan baja recuperación
Jalisco, Estado de México y Ciudad de México también registraron una baja en el robo de autos, aunque siguen concentrando el mayor número de casos
Nacional Hijo del periodista Francisco Leyva pide no callar ante la violencia
El hijo del periodista Francisco Leyva pidió que se investigue el asesinato de su padre hasta las últimas instancias y se dé con los culpables
Entretenimiento Muchas series y más películas: esto es lo que llega a Netflix en agosto
Múltiples películas y series originales llegarán en agosto a Netflix, además de la saga de Shrek
Nacional México y Estados Unidos dialogan sobre drones, inteligencia y seguridad marítima; ¿quiénes se reunieron?
En reuniones del 19 al 22 de julio, el objetivo fue refrendar el compromiso de fortalecer el trabajo coordinado frente a desafíos comunes
Ciencia y Tecnología Video selfie, la nueva opción para acceder a la cuenta de Google
Así es como funciona el video selfie para acceder a la Cuenta de Google
Macron defiende gestión de la crisis sanitaria y las vacunas
Emmanuel Macron, presidente de Francia, en el Consejo de Defensa en el Fuerte de Bregancon en Bormes-les-Mimosas. Foto de EFE/ EPA/ ERIC GAILLARD.

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este miércoles la gestión “democrática” de su Gobierno ante la crisis sanitaria tras las críticas de manifestantes antivacunas y contra el certificado sanitario por “medidas liberticidas”, y alabó también los efectos positivos de la vacunación.

“Al contrario de lo que dicen algunos, que aprovechan esta pandemia para ganar electores, nunca en nuestra historia una crisis de esta amplitud ha sido combatida de forma tan democrática”, dijo el dirigente desde su residencia de vacaciones en el sur, en Brégançon.

Desde allí presidió un Consejo de Defensa sanitario para seguir la situación epidémica en Francia que, según dijo, todavía “no ha quedado atrás”, por lo que hizo un llamamiento al civismo y al sentido del deber.

“Tenemos ante nosotros un escenario de emergencia. Desafortunadamente, nuestras Antillas son la cruel prueba de ello”, afirmó en un contexto de fuerte degradación sanitaria en los territorios de Francia en el Caribe, Martinica y Guadalupe.

Esas zonas son víctimas de un nuevo confinamiento por la saturación de los hospitales y una incidencia que supera los mil 100 positivos por 100 mil habitantes, hasta mil 747 positivos en el caso de Guadalupe.

Macron recalcó que la vacuna ya ha demostrado ser la herramienta más efectiva frente a la variante delta.

En cuanto a la aplicación del certificado sanitario, que entró en vigor este lunes e implica que todos los ciudadanos deben presentar una prueba de vacunación, un test negativo o un documento de haber pasado recientemente el virus para poder entrar a bares o restaurantes, entre otros, dijo que “no había alternativa”.

“Hay quienes se preocupan por el certificado sanitario. Están en su derecho. Pero no olvidemos que hay otras personas, más numerosas pero tal vez más silenciosas, a quienes este pase les tranquiliza”, añadió.

Macron insistió en que se han seguido todos los trámites democráticos para la aplicación de las medidas y que las instituciones democráticas funcionan.

“Hemos hecho públicos todos los datos de los que disponemos. Hemos tomado decisiones, como se espera de quienes presiden y gobiernan. Estas decisiones han seguido después la vía democrática normal, con debates parlamentarios ricos y un control constitucional como debe ser”, zanjó al respecto.

En Francia, el 67.05 por ciento de franceses ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y que el 56.04 por ciento tienen la pauta completa.

El país sumó este martes 68 muertes por coronavirus en hospitales en un día y 28 mil 576 casos, hasta un total de 112 mil 403 fallecimientos desde el inicio de la pandemia y de 6.33 millones de contagios.

Hay además 9 mil 153 pacientes hospitalizados y de este total mil 712 están en unidades de cuidados intensivos, lo que supone un balance neto en un día, entre altas y bajas, de 131 personas más en el primer caso y de 45 en el segundo.

Con información de EFE