Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Fiscales de EE.UU. entregan nuevas pruebas contra García Luna

Fiscales de EE.UU. entregan nuevas pruebas contra García Luna - Genaro García Luna exsecretario seguridad
Genaro García Luna. Foto de Notimex / Archivo

Las pruebas forman parte de la evidencia que fiscales han entregando al abogado de García Luna, de cara al inicio del juicio contra este

La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, recibió nuevas pruebas contra su cliente por el delito de tráfico de drogas.

Fiscales de Estados Unidos que llevan el caso entregaron documentos de autoridades mexicanas y panameñas contra el exfuncionario, así como grabaciones de llamadas realizadas desde la cárcel y documentos sobre un decomiso de drogas en México.

Entre las pruebas también se encuentran fotografías, videos, partes de un libro, fotocopias del pasaporte de Genaro García Luna y una carta de su puño y letra con su respectiva traducción al inglés.

 

Genaro García Luna
Foto de EFE

 

The Associated Press detalló que las pruebas forman parte del paquete de evidencia que los fiscales del Distrito Este de Nueva York han entregando al abogado de García Luna durante meses, de cara al inicio del juicio contra este.

Hasta el momento el Gobierno de Estados Unidos ha acumulado más de 974 mil documentos de pruebas contra el exfuncionario mexicano.

García Luna enfrenta acusaciones por asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. Será en abril cuando se celebre la próxima audiencia en su contra.

Fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era secretario de Seguridad Pública de México.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas al país.

Además, la Embajada de México en Estados Unidos entregó al Departamento de Estado estadounidense la solicitud de extradición del exfuncionario.

Con información de AP y López-Dóriga Digital

genaro garcía lunanarcotráficoNueva Yorkpruebas
Menú de accesibilidad