Elecciones 2024
Elecciones 2024
España cree que incidente en Embajada de México en Bolivia pudo ser una ‘trampa’
Agresión a vehículo oficial de España afuera de la casa de la embajadora de México en Bolivia. Captura de pantalla

Fuentes del Ministerio del Interior de España y círculos diplomáticos presumieron que el incidente en el que se vieron involucrados funcionarios españoles en la casa de la embajadora de México en Bolivia, pudo tratarse de una “encerrona preparada”.

De acuerdo con las sospechas, “alguien informó” de la llegada de la encargada de Negocios y embajadora ad interim, Cristina Borreguero, a la casa de su homóloga mexicana, María Teresa Mercado.

Según las declaraciones recogidas por el Diario El Mundo, el acompañamiento a Borreguero por parte de policías españoles se dio como parte del protocolo de seguridad habitual.

La dejaron (a Borreguero) en la sede diplomática junto a otro diplomático y se marcharon. Una hora después, al volver a recogerla, se encontraron con la gente allí agrupada que provocó el incidente”, dijeron las fuentes.

De acuerdo con el relato, las personas con las que se encontraron policías españoles atacaron los vehículos oficiales del país europeo e impidieron salir de uno de ellos a sus ocupantes. Inclusive, señalaron, bloquearon el camino para que la comitiva no pudiera marcharse de la Embajada mexicana. También rompieron los espejos retrovisores de los autos.

Ante la agresión, los agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional de España decidieron bajar de los autos oficiales con el rostro semi cubierto y abrir paso para sacar a la diplomática Cristina Borreguero.

Los GEO actuaron correctamente, impidieron que el incidente cobrara mayor gravedad, mientras que la policía boliviana que estaba allí cerca no hacía nada. Y podían llevar legalmente el arma dentro del coche diplomático, porque así está previsto. No habrían bajado de no ser necesario para sacar de allí a la embajadora en funciones”, agregaron las fuentes.

Sentenciaron además, que las autoridades españolas en Bolivia nunca intentaron ni tenían la intención de “sacar a nadie de la Embajada de México”.

EL INCIDENTE

Fue la mañana del viernes 27 de diciembre cuando se produjo el incidente en la sede diplomática de México en Bolivia.

La residencia se cree que alberga a alrededor de una decena de personas a las que el gobierno interino de Bolivia acusó ante la Justicia de distintos delitos, entre ellas varios exministros de la etapa de Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

El Ejecutivo provisional de Jeanine Áñez calificó el incidente de “atropello a la soberanía” de Bolivia, después de que fueran “identificados como funcionarios de la embajada de España en Bolivia” que iban “acompañados por encapuchados”.

La ministra interina de Exteriores de Bolivia señaló que estas personas “intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática”.

“La Policía Boliviana frenó el ingreso de los vehículos”, con matrículas de la embajada española, ya que “la presencia de encapuchados representaba una potencial amenaza”, comentó.

Karen Longaric, canciller interina de Bolivia, afirmó que después pudo ingresar el personal diplomático de España de forma “libre”.

Con información de El Mundo y EFE / Video Especial