Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en 5 líneas y afluencia moderada en otras 5
Una de las líneas del Metro CDMX con afluencia alta y retrasos en el servicio es la Línea 12
Nacional Trasladan al Jardinero, líder del CJNG, a la FEMDO de CDMX
Audias Flores Silva, alias el 'Jardinero', fue trasladado desde Nayarit a las instalaciones de la FMDO en la cdmx
Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX hoy 28 de abril
Estas son las concentraciones que se esperan este martes en diversos puntos de la CDMX
Nacional Activan Alerta Amarilla por calor en la CDMX; estas son las alcaldías afectadas hoy martes 28 de abril de 2026
Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX) activó para el martes 28 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por calor
Nacional Ataque armado deja cuatro mujeres muertas en mercado de Culiacán, Sinaloa
CUn ataque armado dejó cuatro mujeres muertas en el Mercadito Rafael Buelna, ubicado en el Centro de Culiacán, Sinaloa
El Pentágono reajusta su presupuesto para alinearse con los objetivos defensivos de Trump
Foto de James K. Lee/US Navy/DVIDS

El Pentágono informó este miércoles de que emprendió una revisión del presupuesto heredado de la Administración de Joe Biden que afectará a un 8 % de sus partidas para alinearlo con las prioridades defensivas del actual mandatario, Donald Trump.

Su comunicado precisó que este ajuste se lleva a cabo para asegurarse de que están haciendo el mejor uso de los dólares de los contribuyentes para que cumpla con los objetivos del líder republicano “de forma eficiente y eficaz”.

“A través de nuestros presupuestos, el Departamento de Defensa volverá a dotar de recursos a la lucha bélica y pondrá fin a los gastos innecesarios que hicieron retroceder a nuestras fuerzas militares bajo la Administración anterior, como los del llamado ‘cambio climático’ y otros programas ‘woke’ (progresistas) o la excesiva burocracia”, dice.

Ese gabinete elaborará una lista de posibles partidas que podrían utilizarse para financiar las nuevas prioridades y para que el Pentágono “vuelva a centrarse en su misión principal de disuadir y ganar guerras”.

El plan afectará al 8 % del presupuesto del Ejecutivo anterior para el año fiscal 2026, lo que supone unos 50 mil millones de dólares que según el comunicado “luego se gastarán” en programas considerados más apropiados.

El actual presupuesto del Pentágono ronda los 850 mil millones de dólares.

The Washington Post apuntó que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha pedido que el plan de recortes esté listo antes del 24 de febrero. Según sus datos, Hegseth quiere que ese recorte del 8 % se lleve a cabo en cada uno de los cinco años del mandato de Trump.

El memorando obtenido por ese diario incluye una lista de 17 categorías que la Administración quiere eximir de ese reajuste. Entre ellas: operaciones en la frontera con México, modernización de armas nucleares y defensa antimisiles y adquisición de submarinos, drones de ataque unidireccionales y otras municiones.

Con información de EFE