Minuto a Minuto

Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
Nacional Desmantelan cinco laboratorios clandestinos en Jalisco, Nayarit y Sinaloa
El operativo fue encabezado por la Marina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR)
Deportes “Knockout: No Tires la Toalla” reúne deporte y reinserción social en Morelos
Durante siete meses, 47 personas privadas de la libertad participaron en un proceso integral que incluyó entrenamiento físico tres veces por semana, acompañamiento psicoemocional, talleres de perdón y reconciliación, así como actividades artísticas y de transformación de espacios
Internacional Defensa Civil de Cuba lanza guía preventiva ante una posible intervención militar de EE.UU.
La "Guía Familiar para la protección de la población ante una agresión militar" fue publicada en el perfil de la DC en las redes sociales en el contexto del ejercicio anual Meteoro
Nacional Yucatán se incorpora al IMSS Bienestar con la inauguración del Hospital General Dr. Agustín O’Horán
Sheinbaum sostuvo que su administración continuará fortaleciendo la infraestructura pública y defendiendo la soberanía nacional
El papa beatificará a perseguidos por la dictadura argentina
Foto de Internet

En las últimas horas, el papa Francisco decidió reconocer el martirio del obispo Enrique Angelelli, así como a los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, además del laico Wenceslao Pedernera. Se espera que la beatificación de los cuatro, víctimas de la dictadura argentina, sean beatificados en noviembre.

La noticia fue dada a conocer por el propio Francisco a Marcelo Colombo, obispo de La Rioja. Sobre la llamada, este último dijo que “en sus palabras cálidas y paternales, al comunicarme esta hermosa novedad, el santo padre Francisco me animó a comenzar cuanto antes los trabajos preparatorios para la oportuna beatificación”.

La noticia es importante para el propio pontífice, pues conoció a Angelelli como jesuita y con quien se mantuvo en contacto hasta su asesinato, el 4 de agosto de 1976. Los cuatro son conocidos como los “mártires de Chamical”, debido a la zona en que murieron, razón por la cual todos los expedientes se procesaron como una sola causa.

El papa beatificará a perseguidos por la dictadura argentina - angelelli-beatificacion
Foto de Internet

Los homicidios tenían un solo objetivo, desarticular a una iglesia defensora de los derechos de los trabajadores y los excesos de la dictadura en el país sudamericano. Para desgracia de los asesinos, el deceso de Angelelli lo convirtió en una figura emblemática e incómoda para el establishment.

Colombo, quien tiene preparada una ceremonia por los 42 años de la muerte del obispo, dijo en una carta a sus feligreses que la misma servirá para “celebrar la vida que nos viene del señor y que en Enrique, Carlos, Gabriel y Wenceslao fue entregada por amor a Dios y a los hombres”.

“En las próximas semanas podré comunicarles más detalles de la ceremonia de beatificación que compromete desde ya nuestra oración. ¡Dios bendiga a La Rioja y a su Iglesia! ¡Dios bendiga al pueblo riojano! Los abrazo y bendigo en Jesús, nuestro niño alcalde y buen pastor”, añadió.

Ahora, el obispo Colombo deberá trabajar arduamente para organizar la beatificación, especialmente tomando en cuenta que su servicio terminará el 9 de agosto, cuando asuma la arquidiócesis de Mendoza.

Con información de La Stampa