Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El incómodo silencio de López Obrador ante la victoria de Joe Biden

El incómodo silencio de López Obrador ante la victoria de Joe Biden - Foto Presidencia
Foto Presidencia

La decisión de López Obrador de no felicitar a Joe Biden por ganar las elecciones en Estados Unidos ha provocado incomodidad

A la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no reconocer a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos, legisladores demócratas criticaron que el mandatario mexicano haya tomado esa postura.

Como el presidente del Caucus Hispano del Congreso, Joaquín Castro, un miembro demócrata de la Cámara de Representantes de Texas, quien lamentó que López Obrador no reconozca a Biden como presidente electo.

“Esto representa un sorprendente fracaso diplomático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un momento en que la administración entrante de Biden busca marcar el comienzo de una nueva era de amistad y cooperación con México”, consideró Castro.

El lunes López Obrador, preguntó por qué había tanta desesperación y ansia por reconocer a Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos, si a su entender todavía no ha terminado el proceso electoral en aquel país.

En tanto, Donald Trump sigue cuestionando los resultados de las elecciones en varios estados y el fiscal general William Barr ya autorizó al Departamento de Justicia (DOJ) a investigar irregularidades en la votación de las elecciones presidenciales.

Otro que se unió al reclamo contra López Obrador es el representante Chuy García, demócrata por Illinois, quien nació en México: “No dejes que el tren te pase”. La mayoría de los líderes mundiales han reconocido la victoria de Biden.

El senador estatal demócrata de Arizona Martín Quezada dijo: “Esto es más que decepcionante”.

“Pasé más tiempo que nunca antes explicando a los entusiastas votantes jóvenes / nuevos lo que #ElectoralCollege era y para qué sirve cuando @JoeBiden
ganó el voto popular con tanta claridad.Estoy de acuerdo. Es hora de que lo eliminemos”, expresó por Twitter.

Debido a intereses mutuos, la relación entre Estados Unidos y México estará bien, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un grupo de expertos con sede en Washington, pero dijo que la demora de López Obrador en felicitar a Biden no ayuda.

“Es un error de su parte que afectará en cierta medida el tenor de las relaciones al principio”, dijo Shifter.

López Obrador, quien asumió el cargo a fines de 2018, ha concedido demandas de Trump para detener la migración ilegal a través de Centroamérica hasta la frontera entre México y Estados Unidos. Hacerlo evitó que se aplicaran aranceles estrictos a los productos de México.

Por otra parte, Estados Unidos, México y Canadá ratificaron el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ayudado en parte por la relación Trump-López-Obrador.

Además, México evitó los recortes de producción de petróleo exigidos por la OPEP con la intervención de Donald Trump.

Y aunque López Obrador prometió un enfoque más humano hacia los migrantes, terminó usando a la Guardia Nacional para detener el flujo.

Cedió a las demandas de Trump de que los migrantes esperaran sus citas en la corte de asilo de Estados Unidos en México bajo la política de “Permanecer en México”.

En ese contexto, persiste la duda de López Obrador para reconocer a Joe Biden como presidente electo, pues le debe favores a Donald Trump, como el apoyo brindado ante la OPEP+, y de alguna manera ha evitado tener cualquier tipo de problema con el republicano.

Con información de López-Dóriga Digital

demócratasdonald trumpjoe bidenlopez obradorpresidente electo
Menú de accesibilidad