Elecciones 2024
Elecciones 2024
Discursos de Trump van del odio a la unión tras bombas y caso Pittsburgh
Donald Trump bormeó con que pudo cancelar un viaje a Indianápolis porque su cabello se despeinó. Foto de AFP / Nicholas Kamm

Desde el envío de más de diez bombas a diversas personalidades de la política, el cine y los medios de comunicación, el presidente Donald Trump ha variado su discurso, yendo del odio a la unión y pasando por la política.

El miércoles, tras la interceptación de una primera serie de paquetes sospechosos, el mandatario llamó a la unidad y expresó “los actos y amenazas de violencia política no tienen cabida en Estados Unidos”.

Discursos de Trump van del odio a la unión tras bombas y caso Pittsburgh - trump-bombas
Trump se pronuncia sobre bombas enviadas por correo. Foto de AP

Sin embargo dos días después, en un tuit, lamentó abiertamente que este asunto socave la “dinámica” de los candidatos de su partido a dos semanas de las elecciones legislativas del 6 de noviembre y pareció cuestionar la realidad de la amenaza.

El sábado en la tarde, tras surgir los primeros detalles sobre el tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh, donde once personas fueron asesinadas, Trump volvió a elevar su discurso:

“El veneno cargado de odio del antisemitismo debe ser condenado y combatido en todas partes y en todo momento”, dijo, con gesto profundo, visiblemente conmovido.

Discursos de Trump van del odio a la unión tras bombas y caso Pittsburgh - donald-trump-mitin
Donald Trump durante mitin. Foto de @JamesNavaCom

Segundos después, durante su mitin en Indianápolis, cambió a su faceta de cómico, detallando que estuvo a punto de cancelar su ida a dicho lugar “porque es un mal día para mi cabello”.

Por la noche, tras anunciar que viajaría a Pittsburgh para reunirse con las víctimas de los judíos asesinados, arremetió contra sus detractores, describiéndolos como “gente ridícula y muy estúpida”.

Trump había prometido adoptar un “tono muy diferente” tras la matanza, no obstante, acto seguido indicó que debía ser enérgico porque solo así se puede “luchar contra la deshonestidad de los medios”.

Con información de AFP / Jerome Cartillier