Cuba felicita a México por el aniversario de su Independencia
Foto de @DiazCanelB

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este viernes a México por su aniversario 212 de la Independencia.

“Felices fiestas patrias, querido México. Gracias por la historia, la solidaridad y el valor. Cuba jamás olvidará que tu pueblo ha estado junto al nuestro en las horas difíciles y en las gloriosas. Viva México“, escribió Díaz-Canel en Twitter.

El gobernante cubano refirió en otro mensaje que “entre todos los hermanos que nos dio Nuestra América, México cuenta, por muchas razones, como uno de los más entrañables para Cuba”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio este jueves el primer Grito de independencia con público masivo en el Zócalo de la capital mexicana, tras la pandemia de COVID-19.

Después de dos años, más de 150 mil mexicanos volvieron al Zócalo de Ciudad de México para celebrar los 212 años del inicio de la lucha de Independencia.

El Grito de Independencia recuerda el llamado que hizo el cura Miguel Hidalgo en Dolores, en el céntrico estado de Hidalgo, cuando inició la Independencia del país latinoamericano.

Cuba y México han mantenido una relación ininterrumpida desde hace 120 años, pese a los altibajos en el mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000) y el derechista Vicente Fox (2000-2006).

El actual jefe de Estado mexicano visitó la isla caribeña en mayo último cuando reafirmó su rechazo al bloqueo económico (embargo) de Estados Unidos y reforzó los lazos políticos bilaterales.

López Obrador recibió la Orden de José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno cubano.

Con información de EFE